ICA -
El subgerente de Parques y Jardines y Ornato de la Municipalidad Provincial de Ica, Dante Flores, dio a conocer que el Zoológico de Ica necesita un presupuesto mayor para poder solventar los gastos de alimentación de los animales que están allí.
Mencionó que este es el único zoológico en el país donde para ingresar solo se tiene que pagar un nuevo sol y con ello no se puede sostener el costo de alimentación de los animales. En lugares similares a nivel nacional el pago es mayor.
Leer también:
El zoológico iqueño
tampoco cuenta con el programa de adopción de animales, debido a que muchos de los animales se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Hemos hecho una evaluación para saber cómo estaban los animales en el zoológico y se comprobó que hay una situación muy seria y hasta la fecha continua igual”, dijo y añadió que progresivamente se está haciendo un cambio, por lo cual se suspendió el ingreso al público los días lunes, a fin de que los animales bajen su estrés y se continúe con los trabajos.
Plan de manejo
“Lo que queremos actualmente es un presupuesto mayor, tenemos el personal básico: dos biólogos y médicos veterinarios, y faltaría completar con un regente que se encargue de elaborar un plan de manejo del zoológico”, aseguró.
Asimismo, el subgerente señaló que se quiere sí o sí el mayor presupuesto para dar un mejor beneficio de los animales que se encuentran en el zoológico: “este lugar tiene una gran importancia a nivel nacional; es el único que tiene al gato andino, no hay en el país otros animales de su especie y lo tenemos acá. Hay muchas cosas que se pueden mejorar y se puede hacer más atractivo para el público. El zoológico también puede educar mucho”.
Los damnificados
Actualmente, según el funcionario edil, “hay una baja de presupuesto de alimentación y únicamente se enfoca en las especies que se encuentran amenazadas y sufren riesgo como son el cóndor andino, el otorongo, el gato andino, la vicuña, huanaco, entre otras especies que están vulnerables o en peligro de extinción”.