En relación a las observaciones efectuadas en la visita realizada a diversas instituciones educativas de las provincias de Acobamba y Tayacaja (Huancavelica), como parte del control concurrente de la Contraloría, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informa lo siguiente:
La Unidad Territorial Huancavelica de Qali Warma dispuso las acciones correctivas a las observaciones efectuadas por la Contraloría en las instituciones educativas de las provincias de Acobamba y Tayacaja, referidas a la condición de los almacenes y las cocinas, dentro de los plazos señalados por el órgano de control.
Los monitores de gestión local visitaron cada una de las instituciones educativas y constataron que las situaciones adversas identificadas fueron corregidas. Asimismo, brindaron asistencia técnica de manera personalizada y virtual sobre buenas prácticas de manipulación, de almacenamiento y de higiene, uso de kardex, importancia de la higiene bucal, importancia del uso exclusivo de almacenes de productos, entre otros temas.
Lea también:
Es importante recordar que Qali Warma trabaja bajo el modelo de cogestión, mediante el cual los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos por directores, docentes y padres, son los responsables de la prestación del servicio alimentario.
Por ello, se cursó múltiples documentos a la Dirección Regional de Educación Huancavelica, Unidades de Gestión Educativa Local de Acobamba y Tayacaja, con la finalidad de informar sobre las situaciones adversas identificadas en la infraestructura de las instituciones educativas y reiterar las funciones de los integrantes de los CAE.
Respecto al hallazgo de saldos de alimentos en la institución educativa José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, es importante precisar que el caso ocurrió en diciembre de 2023 y ya se encuentra cerrado. El 21 de mayo pasado, la propia Contraloría emitió un informe en el que determina responsabilidad de algunos integrantes del CAE y recomienda iniciar las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.
Finalmente, se debe señalar que el control concurrente de la Contraloría General de la República a la prestación del servicio alimentario escolar forma parte de la política de supervisión y transparencia que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la adecuada atención del programa a los niños y niñas escolares de todo el país.
Recibe las últimas noticias del día