En LO ÚLTIMO |

Los comerciantes de la educación superior se salen con las suyas

EDUCACION SUPERIOR

Pleno del Congreso aprueba por insistencia el restablecimiento de la autonomía de las universidades peruanas. Además modifica el consejo directivo de la Sunedu .

Fotomontaje.

 

Con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa de ley, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, que propone el restablecimiento de la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

 

La autógrafa establece que las universidades están integradas por docentes, estudiantes y graduados que se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología, así como a la extensión y proyección social en el marco del mejoramiento permanente de la calidad educativa.

 

Asimismo, tienen autonomía en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, conforme lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política del Perú.

 

Además, crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como ente autónomo. Tiene naturaleza jurídica de derecho político interno y constituye el pliego presupuestal. Asimismo, su función es aprobar o denegar la solicitud de licenciamiento de universidades y filiales, así como normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento. En los casos que se establezca su reglamento, organización y funciones, la Sunedu puede contratar los servicios necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.

 

Igualmente, su consejo directivo estará conformado por dos representantes de las universidades públicas que cuentan con rector y la elección es convocada por la universidad pública más antigua del Perú. Por un representante de la universidad privada y la elección es convocada por la universidad privada más antigua del Perú.

 

Además, por un representante de Concytec, de Sineace, del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. El superintendente de la Sunedu es elegido entre sus miembros representantes.

 

Sustentó la propuesta el congresista Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien dijo que la observación del Ejecutivo resulta totalmente infundada.

 

«El Perú se ha convertido en el único país de la región latinoamericana donde la autonomía universitaria prácticamente fue extinguida, aspecto que debe de ser subsanado», señaló indicó

 

Durante el debate, la congresista María Cordero Jon Tay (FP), dijo que apoyará la insistencia porque considera que las universidades restablezcan su autonomía.

 

La legisladora Ruth Luque Ibarra (CD) se mostró en contra de la Insistencia, porque según dijo, le quita al Estado el rol de poder supervisar y que afecta la calidad universitaria. Su colega Heidy Juárez Calle (APP) sostuvo que la propuesta pone en riesgo la independencia de la Sunedu.

 

Jorge Marticorena Mendoza (PB) indicó que actualmente las universidades han mejorado en su calidad de enseñanza y se opuso a la propuesta de insistencia.

 

La legisladora Sigrid Bazán Narro (CD) coincidió con su colega y dijo que la propuesta regresa a un sistema de autofiscalizarce.

 

El congresista Edgar Tello Montes (BM) señaló que la autonomía universitaria es un principio que los estudiantes han luchado durante años.

 

Waldemar Cerrón Rojas (PL) dijo que con la propuesta el consejo directivo de la Sunedu se está democratizando, pero su fiscalización y autonomía continuará.

 

La congresista Flor Pablo Medina (NA) indico que se le está quitando autonomía a la Sunedu, porque se le recorta atribuciones. Su colega Susel Paredes Piqué (NA) indicó que se necesita tomar decisiones con base científica y a datos en beneficio de los alumnos.

 

El legislador Guillermo Bermejo Rojas (PD) dijo que votará en contra de la insistencia y propuso que las universidades sean gratuitas.

 

La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) indicó que con la insistencia se busca una calidad de enseñanza y que busca la autonomía para un mejor manejo de las instituciones educativas.

 

Ante la aprobación por insistencia  de la ley de Contrarreforma Universitaria, el Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria tiene lista una demanda de inconstitucionalidad.

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia