¿Pescado fresco?, el producto llega en camión no refrigerado. Autoridad de salud dice que puede afectar a quienes lo consuman.
HUANCAVELICA - Cuando los pobladores (en su mayoría amas de casa), van al mercado, esperan que los productos que compran, como pescados o pollos, sean frescos. Sin embargo, nunca se han preguntado como llegan estos productos a Huancavelica .
Lamentablemente unas imágenes registradas por vecinos del centro de la ciudad muestran como los pescados y los pollos llegan a la ciudad en camiones que no son refrigerados y que luego son trasladados en triciclos al Mercado de Abastos donde cientos de huancavelicanos van a comprar los ingredientes para preparar los alimentos de cada día.
En horas de la mañana de un fin de semana, de un camión de madera se empieza a descargar pescados y mariscos que luego serían trasladados al mercado de la ciudad.
Este hecho alertó al personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), quienes manifestaron que este tipo de productos deben ser transportados en vehículos con sistema de refrigeración.
“Estos productos que necesitan mantenerse refrigerados para que no se contaminen ni se malogren deben ser transportados por vehículos refrigerados y que estén autorizados por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)”, explicó Nilson Pelayo Balvín, responsable de Zoonosis de la Desa.
“El consumir productos que no fueron trasladados adecuadamente afectan a la salud de las personas cuando las consumen. El que sean preparados no cambia el hecho de que los productos no fueron afectados cuando fueron trasladados en vehículos no acondicionados para el traslado de estos productos perecibles”, manifestó Sonia Rodríguez, integrante del Área de Vigilancia y Calidad de Higiene Alimentaria de la Dirección antes mencionada.
Fuente: Correo