La Contraloría elabora sus famosos informes de control, pero si por casualidad el informe de control llega a la Procuraduría local, no pasa nada porque el procurador depende de su jefe que es el alcalde o el gobernador regional. A buen entendedor pocas palabras.
El contralor, Nelson Shack, afirmó que no hay posibilidad de luchar contra la corrupción si no se imponen sanciones efectivas.
“No hay posibilidad de luchar contra la corrupción de manera efectiva si no hay sanción, y eso es lo que está pasando en los miles de casos medianos y pequeños a nivel nacional”, indicó en RPP.
En ese sentido, detalló que el año pasado se perdieron más de S/ 22 mil millones de soles por corrupción, y aseguró que más de 8 mil funcionarios públicos estuvieron involucrados.
Asimismo, el contralor remarcó que estos funcionarios siguen ejerciendo sus labores, ya que las autoridades pertinentes no han implementado ningún tipo de sanción.
“La sanción interna no funciona adecuadamente porque ninguna autoridad tiene el interés suficiente para sancionar a sus colaboradores de confianza. (…) Los gobiernos regionales tienen que sancionar a los suyos, pero eso en la práctica es muy difícil”, señaló.
Por ese motivo, reiteró la necesidad de que un organismo externo como la Contraloría sea el encargado de hacer las observaciones sobre presuntas irregularidades y proceder a las sanciones respectivas.
Además, Shack lamentó que el Ejecutivo haya observado la autógrafa de la ley que le permitía a su organismo autónomo sancionar a los funcionarios públicos que incurren en actos de corrupción.
????Nelson Shack: “No hay posibilidad de luchar contra la corrupción de manera efectiva si no hay sanción, y eso es lo que está pasando en los miles de casos medianos y pequeños a nivel nacional”.#ElInformativoxNacional https://t.co/hNYQ85eX6u
— Nacional (@RadioNacionalFM) July 5, 2021
Recibe las últimas noticias del día