César Villa Riveros, presidente de la Asociación Regional de Criadores de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica analiza la situación de este sector, recordó la necesidad de concluir una planta concentradora de alpaca.
De esta manera, se puede mejorar y hablar de una industria en la región Huancavelica, la cual se necesitará mejorar y sacar de la pobreza a cientos en la región que se dedican a esta actividad productiva.
Villa Riveros afirmó que son más de 7 mil 200 productores de camélidos en la región, los mismos que trabajan y pastorean a sus animales sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, siendo en su mayoría las mujeres, además de otros niños.
Cifras en negativo. Uno de los problemas que afrontan los productores del campo es el bajo costo de la fibra de alpaca, la cual no es vendida de manera óptima, debido a la existencia de intermediarios.
“El costo de la fibra, hablando del precio de producción, llega a costar por lira 25 soles, sin embargo, esta fibra se vende en el mercado a los intermediarios entre 10 a 12 soles, lo que significa que los productores subsidiamos casi el 50 % a la industria textil.
Acotó: “Por eso necesitamos la planta procesadora de fibra, solamente de esa forma vamos a contribuir y cobrar el costo real de la fibra, eso es lo que necesitamos de manera urgente; además de otras atenciones diversas, como son sistemas hídricos, implementación de praderas, mejora genética, entre otros temas que necesitamos implementar”.
Sobre la necesidad de esta planta procesadora de fibra de alpaca, aún no ha sido concretada, aunque Maciste Díaz deja algo que tranquiliza a los productores de la región.
Lea también:
“Esta planta ya está insertada en la programación multianual de inversiones, como pate prioritaria e ingrese a la segunda y fase final, la elaboración del expediente técnico, ya que desde hace dos años tenemos un perfil técnico aprobado y viable por más de 22 millones, al cual se exige que se priorice y se pueda ejecutar de manera física”, detalló el dirigente.
En esta planta esperan procesar las cerca de 500 toneladas que producen las 500 mil cabezas que se tiene contabilizadas en el departamento de Huancavelica.
Existe en todo ese universo, un total de 7 mil unidades productivas de camélidos, los mismos que vienen recibiendo 50 millones de soles en promedio.
“Con una planta procesadora, esos 50 millones se multiplicarían por diez veces más, estaríamos hablando de un promedio de 5 a 10 veces promedio de ingresos, ya dado este valor se estandarizaría y definitivamente el producto final se estaría preparando para el exterior, considerando solo un mínimo para la parte nacional, nuestras exportaciones crecerían y serían llevadas a Europa”, manifestó Villa Riveros.
También dijo que vienen coordinando con otras regiones como son Ayacucho, Junín, Apurimac y Pasco, para procesar dicha fibra de alpaca.
Los alpaqueros huancavelicanos siguen entusiasmados para seguir adelante contra vientos y mareas:
Recibe las últimas noticias del día