ACOBAMABA |
El departamento de Huancavelica es el tercero en donde se realiza una intervención conjunta con enfoque humanitario entre la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público-Fiscalía de La Nación.
Durante tres días, del 24 al 26 de octubre, los equipos de la DGBPD y el EFE-MP, realizaron trabajos en el
centro poblado Parco Chacapunco, ubicado en el distrito de Anchonga, para recuperar los restos de seis víctimas de eventos ocurridos en 1982 y 1983.
El proceso de exhumación contó con la participación de los familiares de las víctimas, quienes durante los trabajos de exhumación recibieron el apoyo psicosocial por parte del equipo de la DGBPD y del Centro de Salud Mental Comunitario de Acobamba.
Los restos óseos recuperados serán analizados en la ciudad de Huancavelica por los especialistas del EFE con la finalidad de ser identificados. Posteriormente, serán devueltos al centro poblado de Parco Chacapunco a fin de ser
entregados a sus familiares y recibir un entierro digno, según sus creencias religiosas y culturales.
De esta forma, Huancavelica se convierte en el tercer departamento del país en donde se realiza una intervención conjunta, después de
Ayacucho y Huánuco. La búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia continúa avanzando en nuestro país.