En OPINIÓN LIBRE |

Los frutos secos son saludables

Los frutos secos más comunes son almendras, anacardos, avellanas, pecanas, nueces, pistachos; algunos tienen un contenido considerable de calcio.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho
 


La inclusión de frutos secos en la dieta diaria de los adultos ha sido recomendada por agencias de la ONU e investigaciones de reconocidos expertos en alimentación sana.

Un estudio de la Universidad de  Harvard que se divulgó por décadas, citado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-,  reveló que las personas que consumen frecuentemente frutos secos tienen una tasa de mortalidad un 20% inferior.

La Organización Panamericana de la Salud –OPS- indica que para tener una alimentación sana es preciso incluir en el menú frutos secos.


 

« Los frutos secos son básicos para una nutrición completa, proporcionan fibras, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, según FAO Argentina. La sugerencia es comerlos en su forma natural. »

 


Los frutos secos contienen vitaminas y minerales como  el potasio, el magnesio, fósforo, vitamina E y B. La falta de vitaminas y minerales repercuten significativamente en el bienestar humano y en el desarrollo económico de las comunidades y de los países, indica esa Organización. Sobre el potasio, la Organización Mundial de la Salud –OMS- recomienda aumentar su consumo, lo que trae como beneficio el reducir  la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. La vitamina E, algunas veces se aconseja como posible factor preventivo para la arteriesclerosis y el cáncer, señala  la FAO.

Los frutos secos más comunes son  almendras, anacardos, avellanas , nueces, pistachos; algunos frutos secos como por ejemplo las almendras y avellanas, tienen un contenido considerable de calcio.
 
El Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud presentado el año pasado y  que fija los criterios para definir cuánto es "demasiado" azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas,  no aplica a los frutos secos, ni a  alimentos naturales o mínimamente procesados, como verduras frescas o congeladas, legumbres, granos, frutas , raíces y tubérculos, carne, pescado, leche y huevos, o a platos cocinados con esos alimentos.

En Latino América y el Caribe LAC, Chile es el primer exportador mundial de ciruelas deshidratadas y el segundo de nueces sin cáscara.

@luforero4

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario