Profesor/Periodista Q.E.P.D. |
---|
PUBLICADO 21-09-2019 | Desde hace más de 40 años que venimos clamando por la conservación, protección, y difusión de la arqueología de Chincha, hasta el momento sin ser escuchado.
Alcaldes tras alcaldes pasaron por la municipalidad provincial. Ninguno nos ha respondido. El alcalde chinchano Armando Huamán Tasayco tiene en sus manos nuestra petición y sugerencia.
Ha preferido fotografiarse con la ex ministra de Cultura, abrazado con su conserje, que se hace pasar como “arqueólogo”, que lejos de velar por la arqueología de Chincha, es cómplice de su destrucción y sepultura, convirtiéndose en obstructor y lapidario de la difusión y estudios de los monumentos arqueológicos que existen en Chincha.
Por ahí, muchachitos con título de arqueología de la Universidad de Ica, recién salido del cascaron, ha escrito sobre Huancor, copiando lo dicho por el cubano Antonio Núñez Jiménez, demostrando ignorancia del tema, siendo otro que haciendo alarde del saber arqueológico representa la destrucción de la arqueología de Chincha.
Desde algunos años Luis Huertas, ha venido preocupándose por la arqueología de Chincha. Su clamor ha caído en saco roto. Su interés y juventud no ha sido tomado en cuenta para proteger el patrimonio arqueológico de Chincha. Hay estudios de gran valor hechos en el valle de Chincha que duermen en manos de los estudiosos como Alberto Bueno Mendoza, Luis Guillermo Lumbreras, entre otros. A los ignorantes que pasaron por la Municipalidad de Chincha, les ha dado alergia cuando hablamos del pasado milenario de los Chinchas, dado a su incapacidad mental que les impide conocer la trascendencia de la historia de Chincha.
Dos alcaldes foráneos hicieron mucho daño a la provincia en el campo cultural: José Alberto Navarro Grau y César Carranza Falla. Este último fue más atroz, teniendo como asesores a los regidores de pacotilla y adorno como Cruz, Martínez y Velit, de triste recuerdo, ahogaron los continuos reclamos realizados por la protección y estudio de los yacimientos arqueológicos, lamentablemente enviándolos al tacho de basura.
La famosa Huaca de la Centinela abandonada e invadida por la urbanizacion chichera salvaje.
El alcalde cholo Armando Huamán Tasayco, de apellido materno “indio”, tiene en sus manos 2 solicitudes sobre la realización de estudios de la Pampa de Hijaya o Condorillo Alto, donde el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza descubrió adobes tipo Nazca, hasta el momento lo mantienen en secreto, quizás escuchando la voz de su “arqueólogo” bamba, “sapiente” personaje que poco o nada sabe de la arqueología de Chincha, enemigo gratuito de Eucadio, al igual que el chibolo fanfarrón -un ilustre desconocido- que publicó un refrito sobre Huancor.
¿Qué está pasando en Chincha? ¿Creíamos que había llegado el momento de hacer algo por la arqueología de Chincha, como lo hacen las autoridades del norte? Tremendo sueño. Esperamos despertarnos para que la realidad nos alumbre en defensa de la riqueza arqueológica de Chincha, sepultado por los que creen ser dueños de la verdad. No se trata de hacerle caso a Eucadio. Nuestro propósito es velar por el patrimonio arqueológico de Chincha, en manos de mediocres.
Recibe las últimas noticias del día