DAMASCO (Siria) | El régimen de Bashar Asad cayó la madrugada del domingo tras una repentina ofensiva insurgente que se extendió por todo el territorio occidental de Siria y tomó la capital en apenas diez días.
Las facciones rebeldes entraron esta madrugada en Damasco y declararon la ciudad "libre", poniendo fin a 53 años de gobierno de la familia Asad, un régimen que aterrorizó a su población durante décadas. El presidente derrocado, Bashar Asad, huyó de la capital a un destino desconocido la madrugada del domingo, según declararon funcionarios sirios al Washington Post. La televisión estatal de Irán -país valedor de Asad- informó que el presidente había abandonado Damasco.
La conquista de la capital se produjo después de que el ejército sirio se retirara de gran parte del sur del país, permitiendo a las facciones insurgentes avanzar hacia Damasco desde varios frentes. Hassan Abdul-Ghani, comandante del grupo militante que dirige la ofensiva, Hayat Tahrir Al Sham -ex filial de Al Qaeda- declaró que "la ciudad de Damasco está libre del tirano Bashar Asad" e invitó a "las personas desplazadas en todo el mundo" a regresar a una "Siria libre".
El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que Asad ha dimitido y se ha ido del país: "Como resultado de las negociaciones entre B. Asad y varios participantes en el conflicto armado en la República Árabe Siria, [Asad] decidió dejar el cargo presidencial y abandonó el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder de manera pacífica", según informa Xavier Colás.
El avión dio un giro brusco y desapareció del radar
Un avión de Syrian Air despegó del aeropuerto de Damasco alrededor de la hora en que se informó de que la capital había sido tomada por los rebeldes, según datos del sitio web Flightradar.
La aeronave voló inicialmente hacia la región costera de Siria, bastión de la secta alauita de Assad, pero luego dio un brusco giro en U y voló en dirección contraria durante unos minutos antes de desaparecer del mapa. Reuters no pudo determinar de inmediato quién iba a bordo.
Dos fuentes sirias afirmaron que existía una probabilidad muy alta de que Asad hubiera muerto en un accidente aéreo, ya que era un misterio por qué el avión dio un giro de 180 grados por sorpresa y desapareció del mapa, según los datos del sitio web Flightradar: "Desapareció del radar, posiblemente se apagó el transpondedor, pero creo que la mayor probabilidad es que el avión fuera derribado".
Las facciones rebeldes entraron esta madrugada en Damasco y declararon la ciudad "libre", poniendo fin a 53 años de gobierno de la familia Asad. El presidente huye en avión del país.
Los sirios festejan el fin de un reinado autoritario, corrupto, violento.
Las calles de Siria tras el fin del régimen de Assad:pic.twitter.com/PB1g2U6j1Y
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 8, 2024
Recibe las últimas noticias del día