Del Complejo Arqueológico Cahuachi solo se ha descubierto el 10%. Hay unas 30 pirámides enterradas. (Martín Sánchez)
NASCA - Las pampas de Nasca (Ica), estudiadas hasta su fallecimiento por María Reiche, siguen en los ojos del turismo mundial. Sin embargo,
la ciudad que cobija al segundo destino más visitado en el país, después de Machu Picchu, languidece y se expone a desaparecer turísticamente si las autoridades regionales o el propio Ejecutivo no hacen algo para frenar la caída en picada de visitantes que experimenta desde hace unos cinco años.
Gina Ruiz Caro, directora del patronato Nasca Vive Turismo, que tiene un proyecto para posicionar a la provincia de Nasca como una de las cuatro principales ciudades receptoras del turismo nacional y extranjero, así como alcanzar un millón de visitantes en el 2021, manifestó a Perú21 que la reducción de turistas se ha dado porque Nasca no ha sabido repotenciar su oferta.
“
Ahora los turistas casi no pernoctan en esa ciudad para sobrevolar las Líneas. Es que ahora se puede tomar una avioneta en el nuevo aeropuerto de Pisco, que está a solo tres horas de Lima, y luego disfrutar de las playas de Paracas. Eso seduce más al viajero”, argumenta Ruiz Caro.
Para llevar a cabo su plan, en el que están
involucrados el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Nasca, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la empresa Marcobre, entre otros, el patronato ha planteado ejecutar, siempre en coordinación con el Ministerio de Cultura, obras como un corredor de miradores modernos para la observación de las Líneas de Nasca.
“Asimismo,
buscamos financiar con la cooperación extranjera un estudio para saber si se pueden hacer sobrevuelos en globos aerostáticos. También planeamos construir, a través del canje de obras por impuestos, un planetario como el de Valencia, que consiguió –en 10 años– poner a esa ciudad entre las tres más visitadas de España. Otro proyecto es un oceanógrafo, donde los turistas puedan observar la diversidad marina del litoral iqueño, así como agilizar la construcción del acceso vial hacia el
Complejo Arqueológico Cahuachi, cuyo presupuesto ya está financiado por el Plan Copesco con S/13 millones. Empero, el sector Cultura tiene que destrabar algunos permisos para que se ejecute la obra”, sostiene Ruiz Caro.
Importancia
Sobre este centro ceremonial de barro que brilló en el Intermedio Temprano (200 a.C.-700 d.C), Luis Bohorquez, presidente de la
Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora) de Nasca, otro de los impulsores del patronato, aseveró a este diario que dicho recinto puede ser considerado el Vaticano de la época preínca, porque allí confluían habitantes de toda Sudamérica para dejar ofrendas y adorar a sus dioses.
Agregó que otra propuesta que plantea el patronato es incluir a las playas de Marcona, a 45 minutos de Nasca, dentro de la nueva oferta turística de la provincia. “Allí tenemos ensenadas con inmensos farallones, playas para la familia y la reserva de San Fernando, donde se pueden ver cóndores”, acotó Bohorquez.
Fuente: Peru 21