La serie ‘Los obstáculos al crecimiento’ del CIES seleccionó a
Huancavelica por tratarse de un ejemplo dramático de pobreza y exclusión.
Una de las principales preguntas que intenta responder es
¿cuáles son las restricciones u obstáculos más graves que explican el estancamiento de largo plazo de la economía huancavelicana y su lenta recuperación de los últimos años?
Para responder a esta pregunta, Carlos E. Paredes y Juan Miguel Cayo del Instituto del Perú – USMP, reslizaron un estudio que fue promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó con la co edición del CIES.
La región Huancavelica se caracteriza por presentar
las más altas tasas de desnutrición y mortalidad infantiles en el país; y registrar un promedio de siete hijos por mujer, también la tasa más elevada del Perú.
Asimismo,
el analfabetismo (femenino en su mayoría) es muy alto, su población adulta muestra escasa castellanización, mientras que sus niños registran importantes tasas de deserción escolar; las deficiencias de infraestructura son graves y afectan tanto a la red vial, a la de electricidad (a pesar de que en esta región se genera el 20% de toda la electricidad del Perú) como a la red de saneamiento.
La mayor parte de la población huancavelicana sobrevive en condiciones muy precarias (75% vive en áreas rurales y se encuentra muy dispersa), más de la mitad (54%) de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y un gran porcentaje de
su fuerza laboral se ve obligada a migrar temporalmente a otras regiones en busca de fuentes de trabajo.
Leer el estudio completo