Frente a los hechos ocurridos la noche del último sábado en una discoteca de Los Olivos, que deja hasta el momento un saldo de 13 personas fallecidas, entre ellas, 12 mujeres, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente la pérdida de 13 vidas humanas, así como la afectación de derechos de quienes han resultado heridos, producto de este trágico evento. Desde la Defensoría del Pueblo, extendemos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas, e informamos que nuestra Oficina de Lima Norte viene prestándoles atención y orientación.
2. La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público deberán investigar, en el más breve plazo, si el operativo realizado en la discoteca cumplió con los protocolos de seguridad; más aún, tratándose de la intervención de decenas de personas en un local hacinado que contaba con una sola puerta de evacuación. Es obligación de las autoridades respetar, en todo momento, la seguridad e integridad de las personas intervenidas, aun si estas se encuentran infringiendo la ley.
3. Urge realizar una investigación exhaustiva del caso y aplicar las máximas sanciones penales y administrativas contra quienes resulten responsables. Los empresarios involucrados en la organización de este evento deben recibir una sanción ejemplar que disuada a otros de cometer actividades similares. Recordamos que es obligación de las autoridades municipales fiscalizar que se cumpla la prohibición de llevar a cabo reuniones sociales en bares y discotecas, durante la emergencia sanitaria. Más aún, si según información de la Municipalidad de Los Olivos, el certificado de defensa civil del local donde ocurrió el evento había caducado en enero de este año.
4. Los hechos acontecidos revelan, una vez más, la necesidad de reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia para dar un mayor protagonismo a la sociedad civil organizada. Como lo ha planteado recientemente el Defensor del Pueblo en una carta al Presidente de la República, el Gobierno debe activar y acompañar la labor de las organizaciones barriales y vecinales, quienes conjuntamente con las autoridades locales deben contribuir a identificar actos manifiestamente ilegales y contraproducentes para la seguridad y salud pública. Solicitamos, por ello, a las municipalidades distritales de Lima y Callao redoblar sus esfuerzos, para que en coordinación con los vecinos, y la Policía Nacional del Perú, cumplan su deber de vigilar y prevenir las reuniones masivas de personas.
11 de los fallecidos en discoteca tenían covid-19
El Ministerio Público informó hoy que, de las 13 personas fallecidas anoche en la discoteca Thomas Restobar, ubicada en el distrito limeño de Los Olivos, 11 estaban infectadas con el nuevo coronavirus (covid-19).
Quince de los veintidós jóvenes detenidos resultaron positivos.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa) realizó pruebas Covid-19 a los 22 jóvenes que fueron detenidos anoche en Los Olivos por haber participado en una fiesta social clandestina, a pesar de la prohibición de realizar eventos sociales debido a la emergencia sanitaria.
Quince de los detenidos resultaron positivos en las pruebas, por lo que se les hará un seguimiento a fin de que cumplan el aislamiento respectivo.
Conocidos los resultados de la evaluación médica, la Fiscalía de Turno establecerá en forma conjunta con el Minsa la manera en que se desarrollará el proceso de aislamiento y recuperación de los positivos al coronavirus.
Por otro lado, los cuatro internados en una clínica privada de Independencia fueron tamizados por el establecimiento, con resultados negativos a la enfermedad.
Conocidos los hechos, la Diris Lima Norte trasladó hasta el lugar equipos de respuesta con brigadistas de emergencia, de salud mental y técnicos, para apoyar la emergencia.
Próximas acciones
El doctor Claudio Ramírez Atencio, director general de Diris Lima Norte, señaló que, en los próximos días, se tomará pruebas Covid-19 a los efectivos policiales que realizaron las acciones en la reunión clandestina, a aquellos que trasladaron a los fallecidos y detenidos y a los que tomaron declaraciones, así como a los fiscales que participaron de la intervención.
Asimismo, señaló que el lunes 24 de agosto desde las 8 de la mañana se instalará un punto de descarte de Covid-19 en el frontis de la discoteca, para realizar pruebas a los habitantes de las casas aledañas al centro de reuniones. También se les dará el soporte psicológico a los familiares de los fallecidos.
Recibe las últimas noticias del día