SALCABAMBA (Tayacaja) - Por falta de agua potable, pobladores de más de cinco anexos del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, se ven obligados a consumir agua extraída de manantiales y puquios de sus alrededores contaminados con miles de gusanos.
Niños, adultos y ancianos a diario deben recoger agua para su consumo de estos improvisados caños y compartir el líquido elemento hasta con los animales. Generando en ellos enfermedades estomacales.
Graves riesgos de salud
Están expuestos al cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis y hasta diarrea. El personal médico de la zona refiere que a diario son más de 10 los niños que acuden a las postas y centros de salud por problemas en el estómago y que en su mayoría presentan desnutrición crónica.
El gobernador regional Glodoaldo Avarez Oré, sugiere otras alternativas. Un pueblerino afirma que "un sobrino de Clodo tiene el negocio de venta de botellas de agua en esa zona."
Pese al poco presupuesto que su municipalidad recibe anualmente, según el alcalde Joel José Veliz, han logrado elaborar el estudio y expediente técnico que ya se encuentra aprobado, ahora solo piden que el presupuesto necesario sea transferido a la municipalidad para iniciar obras de saneamiento y puedan tratar el agua que consumen.
Los pobladores piden que el Gobierno Central giren su mirada a ellos para dejar de consumir esta agua contaminada por la necesidad y por fin puedan conseguir el agua y desagüe que tanto anhelan hace décadas atrás.
Las únicas fuentes de agua de estas comunidades se han contaminado con tóxicos nocivos para la salud humana.
Recibe las últimas noticias del día