|
---|
Hace más de 2 años escribimos sobre el destino cruel de los restos arqueológicos de Chincha en manos de un incompetente personaje llamado Santiago Perona, dios del alcalde provincial César Carranza Falla, premiado 2 veces sin tener mérito alguno como indicaba el intelectual chinchano Juan Manuel Medina Cañas.
En los últimos años se han depredado criminalmente muchos restos arqueológicos de Chincha, en Chincha Baja, Alto Larán y otros distritos por la inoperancia e insensibilidad de la municipalidad provincial y la ceguera del regidor de cultura, que les interesó más otorgarse medallas y auto elogiarse.
El Ministerio de Cultura por su parte es el cómplice de la depredación de los restos arqueológicos de Chincha, sobre todo del monumento pétreo de Huancor. Además, es cómplice directo de convertir la Biblioteca Municipal de Chincha, en un museo, cuando existe una ley, que crea el Museo de Sitio, en “La Centinela”.
El Ministerio de Cultura, ha tenido que avalar -la petición descabellada y atentatoria a la Ley 16253, promulgada el 19 de octubre de l966, que crea el Museo de Sitio “La Centinela” – hecha por la Municipalidad Provincial de Chincha, para reformar con una inversión millonaria la Biblioteca Municipal, cuyo terreno fue donado para el fin exclusivo: La Biblioteca, hoy en un ambiente inadecuado en el Centro Cultural de Chincha, cuya construcción es peor que lo que construyen las municipalidades de los pueblos del norte de Castrovirreyna.
En este hecho funesto y antihistórico estaría también implicado el alcalde distrital de Chincha Baja, por permitir que en un ambiente -refaccionado- exclusivamente construido para una Biblioteca, hoy se convierte por la ignorancia de Santiago Perona, que años atrás acompañó a Francisco Iriarte, posiblemente como muchacho ocioso, en un museo -totalmente inoperante para un Museo- como sostuviera el arqueólogo Dr. Alberto Bueno Mendoza.
Según se tiene conocimiento los adláteres de Carranza, estarían buscando a gritos, la presencia de un arqueólogo o personaje notorio, para que avale y dé realce la inauguración del llamado “Museo Arqueológico de Chincha”, como si tratase de una gran obra, cuando se estaría inaugurando por segunda vez la Biblioteca Municipal de Chincha. Increíble. Se pretende pasar gato por liebre, donde se prestan ciertos escribientes buscando notoriedad.
Se espera que Emilio del Solar Salazar haga prevalecer la ley, y los restos que posiblemente se hallan en la Biblioteca Municipal, sean trasladados al Museo de Sitio, y el alcalde provincial entrante Armando Huamán Tasayco ordene el retorno de la Biblioteca a su lugar de origen, trasladado por el ingeniero José Alberto Navarro Grau, que de cultura no sabía nada, a pesar de ser Ministro de Educación, censurado por su incapacidad.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día