ICA | Ningún vehículo tubular que opera en las dunas de Huacachina cuenta con permiso de circulación municipal, según lo reveló a el subgerente de Transporte de la municipalidad provincial, Miguel Vásquez Matías.
El funcionario indicó que, recientemente, la subgerencia a su cargo devolvió 80 expedientes que presentaron propietarios de vehículos areneros solicitando autorización para operar en el Balneario de Huacachina.
Mencionó que los expedientes fueron devueltos porque no cumplían los requisitos exigidos, pues el SOAT y la póliza contra accidentes no corresponden al servicio turístico que se presta en Huacachina.
Los propietarios de autos buggies, en coordinación con el Gobierno regional y la Cámara de Comercio y Turismo de Ica, han improvisado un dunapuerto en la zona oeste de Huacachina, de donde salen y llegan vehículos transportando turistas que hacen un recorrido por las extensas dunas.
Se pensó que esto era una solución, pero a criterio del funcionario de la municipalidad no ha sido así; por lo que nuevamente los propietarios de esos areneros tienen que regularizar su situación, caso contrario tendrán problemas para prestar el servicio en las fiestas de fin de año, donde el flujo turístico aumenta en un 500%.
Presentarán proyecto de ordenanza para regular el transporte de los tubulares
Según informó, hay 80 expedientes notificados que no cuentan con SOAT y las revisiones técnicas no concuerdan con las características presentadas por intermedio de las tarjetas de propiedad y se ha declarado negativo.
Miguel Vásquez, subgerente de Transporte de la Municipalidad de Ica, dio a conocer que se ha notificado a los propietarios que en su momento presentaron documentos para acceder a sus tarjetas de circulación.
“Hemos notificados a todos los propietarios y al revisar los documentos nos dimos con la sorpresa que muchos de ellos presentan SOAT que no contemplan el servicio areno”, mencionó.
La autoridad sostuvo que se han tenido mesas de diálogo con los propietarios de los tubulares y se ha informado que se les otorgará las licencias siempre y cuando cumplan con las ordenanzas establecidas.
Regularizar
Asimismo, dio a conocer que el lunes se estará presentado un proyecto de ordenanza municipal para poder regularizar el transporte de tubulares, a raíz de la exhortación de la Defensoría del Pueblo, Mincetur, Cámara de Comercio y Municipalidad para emitir un proyecto que regule en el balneario de Huacachina.
Miguel Vásquez sostuvo que en los dos últimos años no se ha entregado tarjetas de circulación para que puedan circular por las dunas de Huacachinas.
“Hemos detectado 172 unidades de tubulares en los recorridos que hemos hecho y existe un decreto supremo que establece los parámetros de antigüedad de los servicios en Ica”, aclaró el funcionario.
Por otro lado, dejó en claro que mediante la ordenanza municipal 00-17 que estable que las unidades deben prestar servicio con una antigüedad de 15 años.
“En mesas de partes hemos presentado dos proyectos para poder formalizar el transporte en la ciudad, pero fueron devueltos y se ha hecho un nuevo estudio para mejorar el transporte en todo Ica”, puntualizó.
Recibe las últimas noticias del día