Los tentáculos de Pepe Luna siguen operando en la Fiscalía de la Nación.
Algo pasa en la Fiscalía. Una suma de casualidades que terminan favoreciendo al empresario y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez. Todo previo a la audiencia de prisión preventiva en su contra.
El miércoles, 22 de diciembre último, la abogada de Luna Gálvez, Grecia Quiroz Castañeda, presentó diversos documentos al despacho del juez Jorge Chávez Tamariz para desvirtuar el pedido de prisión preventiva planteado por la fiscal Sandra Castro.
Eso es normal. Los abogados siempre presentan documentos antes de una audiencia, para apoyar sus argumentos en contra del pedido de la Fiscalía.
Pero...
Lo que llama la atención es que uno de los documentos que entregó es un informe que la fiscal adjunta Flor de María Erazo Marín terminó de redactar un día antes.
Por la fecha y firma del documento se sabe que, entre el viernes 18 y lunes 21 de diciembre, la mencionada fiscal adjunta redactó un informe dirigido al fiscal supremo Pablo Sánchez para aclarar que el encuentro que se suscitó el 28 de setiembre con el abogado Mateo Castañeda fue casual.
Que una fiscal presente un informe de descargo tampoco es extraño. Lo que sucede luego sí llama la atención, sobre todo porque se origina después de que la fiscal provincial Sandra Castro denunció una presunta infiltración de la organización de Luna Gálvez en la Fiscalía.
Por ejemplo, La República no ha podido constatar en qué fecha el informe fue entregado al despacho del fiscal Pablo Sánchez. Debe haber sido ese lunes o al día siguiente, en la mañana. La defensa de Luna Gálvez lo presentó al juzgado el martes, 22 de diciembre, a las 18:06:55 horas.
Ayer, 24 de diciembre, en diálogo con La República, el fiscal Pablo Sánchez confirmó que, en su calidad de coordinador de las fiscalías del caso Cuellos Blancos del Puerto, solicitó un informe a la fiscal adjunta María Erazo, pero desconocía si ya se había entregado.
De haberse entregado, desconocía cómo dicho informe ya era de conocimiento de la defensa de Luna Gálvez. Eso es lo que llama la atención, a partir de la denuncia de la fiscal Castro.
Primera casualidad
El 14 de diciembre, la fiscal Sandra Castro solicitó al juez Chávez Tamariz 36 meses de prisión preventiva contra José Luna Gálvez y tres de sus colaboradores. La audiencia debió realizarse el 17 de diciembre, pero se postergó a pedido de la defensa.
Pero, esa tarde, trascendió a la prensa el pedido de la fiscal Castro. En su pedido, ella sustenta un peligro de obstaculización de la investigación, ante una posible infiltración de la organización de Luna Gálvez.
La fiscal Castro sustentó su sospecha en un encuentro que el 28 de setiembre se da entre la fiscal adjunta María Erazo, el abogado Mateo Castañeda y José Luna Gálvez en una sede de la Fiscalía en Lince.
Castro supone que en ese encuentro Luna y su abogado recibieron información confidencial que les permitió evadir la detención preliminar que se dictó el 6 de noviembre.
Fiscal adjunta Flor de Maria Erazo.
Erazo, Castañeda y Luna Gálvez dicen que se trató de un encuentro fortuito, a raíz de un presunto roce de dos autos, el del abogado y de la fiscal.
De acuerdo con el informe de Erazo, al ingresar a la sede de la Fiscalía, Castañeda advierte al personal de seguridad que fortuitamente había rozado un auto y que avisen al propietario.
Seguridad le avisa a María Erazo que sale a reclamar al “agresor” y ambos van juntos a verificar y, entonces, según el personal de seguridad, Castañeda dice que no ha pasado nada, que no hay raspón.
Esto es que esa reunión fue tan casual, como el hecho de que, 24 horas después de terminar su informe, dicho documento ya esté en la manos de la defensa de Gálvez.
Control Interno investiga posible filtración
La Fiscalía de Control Interno de Lima inició una investigación para esclarecer lo sucedido el 28 de setiembre y si la fiscal adjunta María Erazo Marín pudo entregar información reservada a la defensa de Luna Gálvez.
En tanto, la audiencia judicial en que se evaluará el pedido de prisión preventiva de José Luna Gálvez se postergó hasta el 28 de diciembre.
Luna Gálvez llegó a esa audiencia en mejores condiciones que las que tenía el 17 de diciembre; sobre todo, luego del informe de la fiscal adjunta María Erazo Marin.
El caso “Gánsters de la Política” no forma parte de la investigación a la red “Cuellos Blancos del Puerto”. Si bien tienen varios puntos en común: protagonistas, inicio, ONPE y Consejo Nacional de la Magistratura, procesalmente no están relacionados.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día