En OPINIÓN LIBRE |

Los privilegios de unos "pocos". Los derechos de esos "muchos"

Un caleidoscopio, en 360 de realidades. Entre el dia de la bandera y el solsticio de invierno en este sur del continente americano.

 


       Por: Vanesa Monserrat Junco 

     Profesora - Psicopedagoga argentina


Los privilegios de unos "pocos" son en base al funcionamiento de unos "muchos". Es tan obvio como respirar. Pero no toda la gente pone atención sobre ello.

 

O sea no  muchos pueden leer. No muchos pueden comparar la información. Pocos deciden que pueden leer los muchos. Pocos manejan la información que llega a muchos.

 

No muchos pueden acceder a la inteligencia artificial, llamada IA. No muchos tienen conciencia del intento de llenar de algoritmos nuestras vidas y desde ahí dirigirlas. No muchos comprenden la política. No muchos  saben de economía. De dios, de diosa , de Marx y de Cuba encerrada. De las guerra fría y no tan fría. No muchos pueden soportar el vacío de la existencia sin enajenarse con las cuestiones "fáciles y a mano"  del mundo.

 

Son tantos temas que no entran en la vida diaria de  aquellos que  viven en la supervivencia de sus necesidades . Que solo pueden estar ocupados en conseguir algo para comer, para dormir, para existir y tapar su miedo al vacío. Y como  hormigas son millones de personas en ese estado. En todo el planeta hay personas en este instante viendo como sobrevivir a nivel material, a nivel simbólico y en el plano espiritual dejándose engañar con falsos profetas e iglesias corrompidas, distraídos de si con  "coachings" "biodescodificadores" y etc. Manipuladores, operadores de las mentes, chupadores de energía . En muchos países les han hecho olvidar que las personas  tenían poder sobre sus propias vidas, derecho a una vivienda digna, un trabajo, salud y educación. Que sus existencias tienen mucho más sentido que trabajar, competir y ganar dinero. Como quienes dominan se engordan de sus propias avaricias, dan por "normalizado" que eso suceda así. Derechos ... "¿Qué derechos? Si al menos están vivos, se las rebuscan y consumen todo aquello que les damos". Aducen. Una suerte de "genocidio simbólico y espiritual"  como reguero de conciencias implantadas de consumo, a lo largo y ancho de nuestra amada humanidad. Muerte a la capacidad de discernimiento propio. Capturados como robots en actitudes, creencias y formas de vida.

 

Y así nos lleva Gaia mostrando en lo más profundo las polaridades de las que tanto vengo escribiendo. Está muy clara la experiencia de manipulación de las mentes en este tiempo también a través de las redes sociales, los algoritmos, arrastrando a las mayorías a la enajenación de emociones y pensamientos, de los hábitos de la vida misma. Las verdades "naturales" hechas "mentiras masivas". Ejemplo: Elon Musk llamando "Tesla" a su proyecto megamillonario, a la contraria de lo investigado por el científico con ese nombre, quien descubrió la energía libre para todos los seres humanos. Si, energía Gratis. Eso que tanto les espanta a estos señores empresarios al servicio de SÍ MISMOs. Esa enseñanza de  Padre Rico Padre Pobre: ganar para sí nunca "compartir " con y para las mayorías.

 

El reparto no se considera una actitud altruista sino que se caratula de populista. empobrecedor y demagógico, y hasta se lo ha llevado a las mentiras más terribles e instaladas de "corrupción" como sucedió con Lula en Brasil  y de "violencia" como nos está pasando ahora en Argentina, que mientras estos señores "todo lo violentan" llenan las noticias de violentos en las plazas. Y son ellos. siempre son ellos vociferando la destrucción del estado y con leyendas de "motosierras" . Manifestaciones de castraciones y represiones individuales hechas discursos masivos exageradamente patriarcales e irrespetuosos.

 

Mientras, por supuesto los "muchos" siguen siendo esclavos y los "pocos" millonarios.

 

Los intelectuales "orgánicos" como los llamaba Gramsci, dando manotazos acá  y allá. No nos dejaron ser parte de las políticas públicas desde hace mucho tiempo. Nos fueron aislando y relegando para que no tuviésemos influencia. Muchos se aislaron por sentir que el monstruo que estaba en frente era más fuerte que sus ideas. Prohibidos en los claustros académicos donde se enseña a repetir hasta el cansancio la dominación de unos sobre otros, a dudar de eso que se siente. A juntar mucha información y a usarla sin sabiduría. Y lo más notable esperando los premios  del mismo sistema que les deja el corazón congelado, y en medio de sus celebridades intelectuales. Fingiendo, dando conferencias para inflar el ego. Agarrándose a sus cargos en las carreras docentes . Pura Ilusiòn. Abandonando por completo " en nombre de no te dejan" aquello de ser "orgánicos", y asì transformar la realidad a través de la "praxis": esa manera de hacer práctica la teoría.

 

(Hablar sobre la docencia, maestros.maestras y profesores nos lleva a otra nota. Ya será.)

 

En Nuestra América como siempre digo, algo subterráneo sucede, salpica aquí y allá, y siempre termina dando por tierra los sucios intereses. Y no sucios de tierra precisamente. O bueno, si de la tierra que se van robando . En esta América millones de seres siguen teniendo como brújula su sentir y la fidelidad a sus raíces: vecinos, "compañeros y compañeras" amigos, familia, patria, Tierra. Desde ahí comparten su creatividad, su confianza, la solidaridad, el amor puro porque sí y sin explicación. Y aparecen procesos como los de mi amado México. Amor al propio camino, más allá de los estigmas sociales y de toda la parafernalia de los reconocimientos para pasar  a la posteridad que tantos egos  infla. Likes en las redes sociales,  los ego-reels,  las selfis, y todo aquello inventado para crear "falsos selfs" (*)diríamos en el mundo "psi".

 

Y para quienes pueden comprender más allá de la humanidad y aceptan que todo esto es un proceso galáctico, como siempre me gusta recordar en estas notas, pueden comprender que lo que  aquí sucede es solo una parte de la insistencia en dominar la tierra y sus habitantes. Así como nos muestran las películas de "hombres de negro". Y entonces creemos también que algunas almas entramos y salimos de las líneas de tiempo y espacio para ver aquello que muchos no quieren, ni pueden ver . Duele ver. Duele recordar la complicidad en aquel proyecto llamado "La Atlántida" donde se manipuló la genética humana. Se perdió no solo en las conciencias sino también en el tiempo- espacio. Mucho que investigar por allí.  Muchas personas , en apariencia "humanas" quieren retomar ello. Quizás lo profundicen en nombre de la tecnología.

 

Pero algunos "muchos" estamos en otro lado. Y nunca  resulta tan simple. Como la genialidad de stars wars todo esto es infinito y sigue. Los pocos queriendo sostener sus privilegios, los muchos sacudiéndose a sí mismos para no perder sus derechos en la América despierta y que cada quien pueda conectar con su alma. Seres que vuelven a vivir a través de la inocencia . Inocencia resguardada. Que saben limpiarse  del miedo, y de todo aquello que tanto implantan.

 

Más información en: Libro  "La Manifestación del Grial", Vanesa Monserrat,  Registro de autora 2023. Editorial Gen Cero. (editorialgencero.empretienda.com.ar)

 

* Falso self : La expresión falso self fue introducida por Winnicott (1965) para designar unaa distorsión de la personalidad que consiste en emprender  una existencia ilusoria a fin de proteger mediante una organización defensiva un verdadero self.

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario