Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
En el escenario de la salud pública han desfilado últimamente unos 10 millones de peruanos que tienen parásitos; 700 mil personas que conforman la gran familia policial; unas cuatro decenas de Alcaldes de Lima Metropolitana; cientos de acreedores del Seguro Integral de Salud –SIS-; el gremio arrocero y miles de profesionales de la salud.
Para todos hubo una solución:
A 10 millones de peruanos, la mayoría niños y niñas, que llevan en sus humanidades parásitos, se les hizo saber que son cinco los tipos de parásitos los que más los afectan, revelando sus identidades: trichuris trichiura, áscaris, enterobius, necátor y oxiuros.
La gran familia policial que hace lo que puede con su salud, escuchó que después de descongelar el proyecto del Hospital Central de la Policía Nacional “Luis N. Sáenz”, éste se estrenará, pero hasta dentro de un año; entretanto seguirán padeciendo dificultades para el acceso a servicios de salud.
Por lo menos cuarenta alcaldes distritales de Lima Metropolitana escucharon aplicadamente la clase magistral que les dictó la ministra de Salud, Patricia García Funegra, en una reunión sostenida en el auditorio principal del Minsa. La conferencia versó sobre “La Responsabilidad de los Establecimientos del Primer Nivel de Atención en Salud”. Los burgomaestres se volverán a reunir con la ministra para rendir un informe de sus localidades.
A los acreedores del SIS antes de retirarse del Minsa, les dijeron que “en las próximas semanas” se les pagará la mitad de la deuda, y el otro 50% en 2018 cuando “contaremos con un mayor presupuesto para el sector salud”. La deuda del SIS se remonta al 2011.
El gremio arrocero estuvo de acuerdo con la Ministra de Salud, en el sentido que siendo los peruanos tan arroceros, este milenario grano puede ayudar contra la anemia, eso sí si es fortificado con hierro. Se dijo en el taller al que asistieron científicos y académicos de esa industria, que esa estrategia ha mostrado “ser efectiva en otros países”. En el Perú, el consumo promedio de arroz es de 140 gramos por persona al día.
A los profesionales de la salud en los que había médicos generales y profesionales de todas las especialidades, se les repitió el libreto, es decir que con relación a la Escala Salarial, “se hará realidad conforme ya lo hemos manifestado”, y que en esta ocasión no solo se aplicará a los profesionales médicos, sino que la mejora en las condiciones salariales y laborales “será de alcance para todos los profesionales de la salud.”
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día