El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz
ICA - La actual reserva hídrica con que cuenta la región Ica, es suficiente para atender la demanda de la campaña agrícola del presente año en dicha jurisdicción, a pesar que existe un retraso en las lluvias en el sur del país.
Así lo manifestó el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien sostuvo que la reserva actual no es la ideal, pero se atenderá la demanda del sector agricultura de esa región.
"Nosotros, así como el resto del país, nos preparamos para una temporada de mucha agua recordando el año en que Ica se inundó, estamos ya en enero y hay poca agua es cierto, pero el impacto es menos dramático que en otros lugares, ya que se cuenta con los recursos hídricos subterráneos", aseveró Cillóniz a la Agencia Andina.
Agregó en ese sentido que a pesar que existe menos agua almacenada en los reservorios, si se compara con otros años, cuentan con los recursos que garanticen la campaña agrícola del presente año.
El gobernador regional de Ica indicó que a pesar de tener garantizada la campaña del presente año, ya se trabaja en diversos proyectos para tener agua a futuro y que la agroindustria no se afecte, pues este sector es uno de los principales ejes de desarrollo económico de la región.
"Los pozos tienen un efecto de amortiguamiento no nos gusta nada que se piense en la posibilidad de una sequía, no es una buena noticia pero no es tan álgido como otros valles que dependen del agua superficial para regar, nosotros dependemos del agua del subsuelo", apuntó.
Agregó que aun se está iniciando el presente año, pero es probable que en el transcurso de enero se pueda contar con agua, pues se espera que sólo sea un retraso en las precipitaciones y no sea una sequía en el sur del país.
"Como sabemos la reserva hídrica se esta agotando, pero es un fenómeno crónico que empezó hace décadas y que se viene acentuando, sin embargo el acuífero de Ica no se va a secar de un año a otro, eso es absurdo", subrayó.
En tal sentido, el titular de la región Ica dijo que también se contemplan diversos proyectos para solucionar el problema de la escasez de agua.
Destacó, por ejemplo, la ejecución de un trasvase de parte de las aguas sobrantes del río Pampas, que se pierden en el Atlántico y que se trasvasarán a la cuenca del río Ica, lo que garantizará la reserva hídrica de Ica.
Fuente: Andina