En OPINIÓN LIBRE |

Los ríos, crónica de una muerte anunciada…(y su resurrección)

Lentamente hace carrera la existencia de los derechos de los ríos; semejantes a los derechos de las personas a los ríos se les tienen como “vivos”.

Tabajadores limpian el rio Huachocolpa después de cuatro meses del mayor derrame minero de relaves en la región provocado por la empresa Caudalosa en el 2010.
 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


En su nacimiento, en las montañas o en una un río se asemeja a  las arterias  en el sistema circulatorio del cuerpo humano que tienen la función de  transportar nutrientes y oxígeno al corazón.  El océano y el mar es el corazón, las arterias los ríos. De estos últimos proviene la mayor parte de la contaminación, según lo afirma desde hace 47 años la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

En ocasiones las  comunidades ribereñas los destinan para recreación y cultura. Entre un 70% y 80% de la población mundial  se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, indica el citado organismo dependiente de la ONU.

En su itinerario los ríos desde su origen toman el curso que la naturaleza les señale y de él o a su lado plantas y animales se nutren.  En su largo recorrido el antes río recién nacido, por el  gran caudal de sus aguas se convierte en navegable, algunos durante todo el año.  

Los ríos comienzan a morir o empeorar su salud al llegar al punto culminante de contaminación; comparable cuando una enfermedad terminal aqueja a las personas. “En muchos casos se convierten en cloacas de aguas residuales, y sus veredas son un sumidero de los residuos sólidos de la ciudad, e incluso asentamiento de comunidades marginales con menor poder adquisitivo”, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Cuando a  los ríos no se  les dejan fluir libremente lo están condenando a su desnaturalización. Es desviado a propósito por el hombre, en la generalidad de los casos para abrirle paso a proyectos económicos muy rentables para los inversionistas. La mayoría de  empresas no tiene una  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

 

«Lentamente hace carrera la existencia de los derechos de  los ríos; semejantes a  los  derechos de  las personas, a los ríos se les tienen como “vivos”.» 

 


En Colombia en 2016 el  río Atrato, considerado como uno de lo más caudalosos del mundo, fue declarado  sujeto de derecho como cualquier persona por disposición de la Corte Constitucional de ese país. Este río tiene a su servicio la  “comisión de guardianes del río Atrato”. En Nueva Zelanda en marzo de este año el río Whanganui  fue rodeado por el parlamento con los mismos derechos que una persona. Con esa decisión se resolvió una solicitud de hace 160 años elevada por   la comunidad whanganui. Este año igualmente los ríos Ganges y Yamuna fueron declarados entidades vivas con derechos legales, por el Alto Tribunal de Uttarakhand.  En Asia el río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur,  es ejemplo de recuperación. En América del sur el río Guayas es a la presente el  Malecón 2000 en Guayaquil, Ecuador. En Europa las orillas de la margen derecha del Sena  en París son peatonalizados. En el mundo, América Latina ocupa un lugar destacado, en la contaminación marina proveniente de tierra.

En el Perú según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dos decenas de  ríos están contaminados por residuos sólidos, aguas residuales, los relaves de las minas, así como por pasivos industriales, mineros y poblacionales. En Huancavelica por la actividad minera, por ejemplo la mina Caudalosa, el río Huachocolpa y el río Escalera, figuran entre en esa lista.

@luforero4
 
VIDEO DE ARCHIVO: Muerte en el río Opamayo (Huancavelica) por relave de la mina Caudalosa 2010.
 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario