El
Ministerio de Salud hace nueve meses
recomendó a las madres peruanas esperar tres años para otro embarazo. De haberse acogido el consejo, durante el mes de febrero de este año dejaron de nacer 60 peruanos-as que cada hora lo hacen, según que el Instituto Nacional de Estadística. INEI.
Este tiempo sería para que la madre se recupere y su hijo reciba atención preferencial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna hasta los dos años.
La Planificación familiar, el control natal y las esterilizaciones forzadas son teorías malthusianas del siglo antepasado que se explican afirmando que “no hay comida para tanta gente”. Esa tesis con adeptos y contradictores llevaron a muchos países, entre ellos el Perú, a adoptar políticas de planificación familiar. En la última década del siglo veinte se ondeó la bandera de la planificación familiar en el Perú, y su presidente hablaba de acabar con "mitos y tabúes". Así se esterilizaron 2.000 mujeres - muchas indígenas- sin su consentimiento, y más de 300.000 mujeres y 25.000 hombres voluntariamente. Con ese programa ayer se buscaba reducir la pobreza, hoy cada uno saca a relucir lo propio sobre las cruzadas de esterilización. Con motivo del zika en Colombia se recomienda a las mujeres no embarazarse.
Acerca del intervalo entre los embarazos, siempre se debe consultar al especialista. Los investigadores conceptúan que los casos difieren uno de otro, o si el nacimiento fue por parto normal o cesáreo. En todo caso no debe ser “ni tanto que alumbre el santo, ni tanto que no se queme”; si es demasiado corto o largo el tiempo entre uno y otro embarazo, puede ocurrir parto prematuro o bajo peso al nacer.
En el Perú a finales de 2014 el arzobispo de Cusco, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, dijo que “la ONU está propugnando el tema del divorcio y el control de la natalidad con derechos sexuales y reproductivos”. Hay que decirlo con todas sus letras..”, agregó el prelado católico que se retiró por límite de edad.