Trabajan para su tío. Durante allanamiento al búnker-guarida de Fray Vásquez y sus primos, que se ubicaba en Magdalena, se halló una libreta que registraba las actividades que debía realizar el mandatario. Conserje del edificio también identificó a Zamir Villaverde.
Los sobrinos de Pedro Castillo, encabezados por Fray Vásquez, tienen una activa participación en el gobierno, aunque el presidente intente desmarcarse de sus clandestinas maniobras. Eso ha quedado demostrado no solo con sus visitas a la casa del pasaje Sarratea, sino con la libreta hallada por la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, en el búnker al que se mudaron los consentidos familiares del mandatario tras ser expuestos en Breña.
Perú21 accedió al acta fiscal del 17 de marzo que detalla los objetos hallados en el departamento 501 del edificio Torre Arezzo, ubicado en la avenida Brasil, en Magdalena. Según el conserje del edificio, allí vivían Gian Marco Castillo Gómez, Jaime Román Vásquez Castillo, Cledin Vásquez Castillo y Fray Vásquez Castillo.
Lea también:
Entre tarjetas de presentación, vouchers de comida y chips para celulares, destaca un cuaderno empastado con el logo de la Contraloría que contiene en sus páginas fechas, actividades y nombres de las personas con las que Castillo debía reunirse. Todo escrito a puño y letra.
Por ejemplo, en un extracto se lee “presidente obligatorio: enviar 19 cartas una a cada ministro a la Contraloría. Ojo (líder de equipo, revisar)”.
En otro apartado dice: “Dr Aníbal: conflicto social en Cusco, Pedro”. Es una clara referencia al hoy premier Aníbal Torres, quien en el pasado, siendo ministro de Justicia, se ha pronunciado sobre las protestas registradas en las comunidades cusqueñas de Chumbivilcas por el proyecto Las Bambas.
En una página se lee “10:03 p.m., del viernes 23 de julio: mañana evento del partido”. Los sobrinos de Castillo agendaban así el congreso de militantes que se realizó en la Casa del Maestro el sábado 24 de julio de 2021, un evento en el que participó Vladimir Cerrón.
Líneas abajo también se escribieron las preocupaciones que tenía el oficialismo sobre la conformación de la Mesa Directiva del Congreso: “Mañana se cierra mesa directiva 1) mesa directiva: Guido (Bellido), (Guillermo) Bermejo . (José) Balcázar: traer un candidato que pueda conversar con todos. Fraid: no hay madurez política. Beti: perder la mesa directiva, vacancia segura”.
En la siguiente página se consignó un encuentro con el exmandatario Francisco Sagasti: “Sábado, 7 am: Casa de Sagasti Molina”. Seguidamente se apuntó: “9am reunión con congresistas”.
En otra hoja se consignaron las comunicaciones que tendría Pedro Castillo con dignatarios de otros países antes de su asunción de mando del 28 de julio de 2021.
“Lunes 26 de julio: 9:45 a.m. hora Panamá, hora Perú igual. Asistente: Cristy Córdoba. Nombre Laurentino Cortizo Cohen”, se lee en alusión al presidente panameño Laurentino Cortizo.
Renglones más abajo se indica: “18:30-6:00 llamada del Sr. secretario Blinken. EEUU”. Se trata del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Según el dominical Cuarto poder, los sobrinos se mudaron del lugar hace dos semanas, pero dejaron evidencias de sus subrepticias movidas que el presidente de la República parece avalar.
Villaverde otra vez
El empresario Zamir Villaverde fue uno de los visitantes al departamento que rentaban los sobrinos de Pedro Castillo. Así lo constató el conserje del edificio en declaraciones a la Fiscalía el 14 de marzo, durante la primera intervención.
La diligencia consistió en un reconocimiento fotográfico de personas. “Él no vivía aquí, él habrá venido unas cuatro o cinco veces, aproximadamente en enero y febrero de 2022. Venía con una camioneta grande, cerrada, de color dorado. La primera vez ingresó con Fray Vásquez Castillo, las veces siguientes ingresó solo”, refirió. En canal N, Villaverde, sin embargo, rechazó esa versión y dijo que “nunca” estuvo presente en ese lugar.
Tenga en cuenta
La investigación de lavado de activos comprende a Villaverde, Karelim López, al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, entre otros.
La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro pidió impedimento de salida del país para los sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes por el caso Provías. La audiencia se realizará el 30 de marzo.
Recibe las últimas noticias del día