Primer Ministro Fernando Zavala hace el anuncio de la medida.
El
Consejo de Ministros decidió declarar por 60 días, contados a partir del 11 de octubre próximo, el estado de emergencia en diversos distritos de las provincias de
Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica), La Convención (Cusco), Satipo, Concepción y Huancayo (Junín) de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi.
En conferencia de prensa, Zavala indicó que en esa línea se
ha dispuesto que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en tanto dure el estado de emergencia y que la Policía Nacional apoye en este esfuerzo a las Fuerzas Armadas, para el logro de los objetivos que se han planteado.
“Esta declaración del estado de emergencia es importante para poder continuar con nuestra lucha frontal y multisectorial contra los remanentes terroristas, el tráfico ilícito de drogas y la presencia de otras actividades ilícitas en las zonas de emergencia”, precisó.
Sostuvo que “nuestro propósito es que
la estrategia del VRAEM tenga una visión objetiva y un comando unificado a cargo del respectivo comando de las Fuerzas Armadas e integrado por la Policía Nacional”.