Una ruptura anunciada. A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado en el cual su agrupación política solicita al presidente Pedro Castillo renunciar a la militancia partidista que lo llevó al poder en junio de 2021.
De acuerdo a lo que se describe en el comunicado compartido por el líder perulibrista, la decisión habría sido tomada de manera unánime por el partido, la comisión política y la bancada oficialista, por considerar que el comportamiento del actual mandatario habría ido en contra de los estatutos de la agrupación.
“El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Política del Partido Perú Libre, después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del Estatuto Partidario”, se señala en la primera parte del anuncio del bloque cerronista.
¿Por qué Perú Libre pide a Pedro Castillo renunciar a su militancia? Según la versión dada por el partido liderado por Vladimir Cerrón, la razón no es otra que los constantes quiebres ha venido sufriendo la que se consideraba la bancada de gobierno, la cual, a inicios de la presidencia de Castillo contaba con la mayoría parlamentaria al estar compuesta por 37 legisladores, número que ha ido reduciéndose con el paso del tiempo.
A consideración de los miembros del partido del lápiz, la responsabilidad de la debacle sufrida en el Hemiciclo recae directamente en la figura de Castillo, a quien señalan de haber “invitado” a disidencias dentro de la bancada, así como de “la promoción de la inscripción de dos partidos políticos paralelos” en el interior de Perú Libre, en referencia a las escisiones surgidas en el Congreso producto de las diferencias en esta agrupación parlamentaria: Perú Democrático y el Bloque Magisterial.
Asimismo, se hizo uso de la misiva para criticar las decisiones tomadas por el presidente en sus once meses al frente del Ejecutivo, al cual señalaron de “haber implementado el programa neoliberal perdedor”, en vez de las propuestas establecidas en el ideario de Perú Libre, unas desavenencias que ya habían manifestado con anterioridad en los últimos meses.
Recibe las últimas noticias del día