El contralor general Nelson Shack realizó una jornada de control en Huaraz, Ancash.
EL MANTRA QUE REPITEN LOS NUEVOS ELEGIDOS ES QUE RECIBIERON SUS INSTITUCIONES EN MAL ESTADO.
El 7 de octubre, se elegirán a las nuevas autoridades de 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales.
El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó en Huaraz que la entidad a su cargo y los Órganos de Control realizarán un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, con el fin de garantizar la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.
“Nosotros como Controlaría hemos dispuesto el acompañamiento al proceso de transferencia, y por ello, se ha elaborado una directiva que establece un cronograma que debe ser cumplido por las autoridades para
garantizar una transferencia adecuada de gestión en los gobiernos subnacionales y locales, de tal forma que no afecten al ciudadano”, enfatizó en la ciudad de Huaraz, donde realizó una jornada de supervisión.
Leer también:
Indicó, además, que en el mes de agosto se realizará una campaña a nivel nacional denominada
“Postula con la Tuya” para evitar que determinados funcionarios que aspiran a ocupar un cargo público en el próximo proceso electoral utilicen inadecuadamente los recursos económicos y bienes del Estado.
Audiencias públicas provinciales
De otro lado, anunció que el próximo mes se efectuarán las audiencias públicas provinciales en todo el país, en donde los funcionarios de la
Contraloría recogerán las inquietudes, observaciones y denuncias de los ciudadanos respecto a las obras, servicios y proyectos que se realizan en sus respectivas localidades.
Tras cumplir la jornada de trabajo y supervisión en el departamento de Áncash, Shack Yalta manifestó que en este contexto la Contraloría General fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las Órganos de Control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, “para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional”.
En ese sentido, dijo que esta norma establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes de control;
la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.
Jornada de trabajo
El contralor general realizó una jornada de control en Huaraz, y supervisó las actividades de control gubernamental que se realizan a las obras y servicios a cargo de entidades públicas en este departamento.
Shack Yalta sostuvo reuniones con las autoridades locales, ediles y del Poder Judicial, Policía Nacional del Perú (PNP), Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, y de la sociedad civil.
En estos encuentros expuso los alcances e impacto de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, así como la importancia de la implementación del nuevo modelo de control concurrente que previene posibles inconductas funcionales en la administración pública y los casos de corrupción.
El dato
Los Órganos de Control de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales vienen siendo repotenciados para optimizar el proceso de transferencia de la gestión administrativa, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades.
En las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se realizará el 7 de octubre, se elegirán a las nuevas autoridades de 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales.