Maca y chinos una combinación explosiva en desmedro del equilibrio ecológico
El cultivo intensivo de maca en Huancavelica y los contratos sin escrúpulos de los chinos con los cultivadores perjudican los suelos para la agricultura y los pastizales para las vicuñas.
“Tal vez las comunidades campesinas que son dueñas de esas tierras no están considerando el daño a largo plazo que están haciendo en el uso de tierras vírgenes y de pastizales, ya que no llevan una gestión responsable del proceso. Los terrenos deben descansar por lo menos 4-5 años para que se recuperen cuando siembran maca intensiva, es lo que no están haciendo.
“Los empresarios (chinos mayormente) hacen convenios con las comunidades para que saquen la producción cueste que cueste, pero no hay control gubernamental al respecto.” advierte el funcionario huancavelicano.
En Junín el habitat de las vicuñas esta en peligro porque el maca degrada el suelo
Esqueletos de vicuñas que murieron buscando pastizales, mostraron los comuneros en La Oroya Antigua. Ellos dijeron que esto ocurre por el cultivo indiscriminado de la maca en más de 2 mil hectáreas, que está generando un daño irreparable.
El presidente de la comunidad campesina de La Oroya, Fredy Rojas Chaccha, manifestó que son de 30 a 40 vicuñas que han muerto deambulando y buscando pastizales como el ichu y el chilguar a más de 4 mil metros de altitud.
?Las pobres vicuñas corren de aquí para allá, ellas están divagando y nadie las defiende, pese a estar considerada como un patrimonio, por eso vine con las pruebas a hacer las denuncias?, agregó el dirigente tras mostrar fotografías de cómo un grupo pequeño de vicuñas lánguidas deambula en busca de alimento y llegan hasta las zonas más rocosas. Además, se aprecian cómo grandes hectáreas son preparadas para el cultivo de maca, desplazando los pastizales.
Las zonas afectadas son los parajes de Ccunca, Milpopampa, Pampa Carnicero, Chucchupampa y Garbanzo, que corresponde a La Oroya Antigua.
Fredy Rojas señaló que empresarios maqueros de Junín se contactaron con Hugo Arias que estaría alquilando más de 2 mil hectáreas para el cultivo de maca. Dijo que aprovechan que las tierras están en proceso de litigio. Comentó que los terrenos fueron sembradas sin autorización y se está reemplazando el crecimiento natural del ichu, que es el alimento para las vicuñas ovinos y vacunos en esta zona ganadera.
El cultivo de la maca genera una degradación del suelo y se tiene que esperar un período de 5 años para volver a sembrar, advirtieron los comuneros durante una reunión en la Dirección Regional de Agricultura.