Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
“Después de haber ordenado la casa en lo financiero, administrativo y presupuestal”, el gobernador Maciste Alejandro Díaz Abad (2019-2022) con el firme propósito de ejecutar el presupuesto al ciento, nuevamente prendió motores en varios proyectos que generan mano de obra local temporal. Esperemos que sea verdad.
Obras en primera piedra
En algunas obras en mente apenas se coloca la primera piedra, como la nueva sede de la Institución Educativa “Micaela Bastidas” de Huancavelica; la instalación de gas a domicilio y paneles solares en la capital de la región y en cada provincia; y un centro recreacional para los trabajadores de la región, ubicado en la localidad de Mantacra (distrito de Quichuas); “porque merecen llevar una vida de bienestar con salud, porque con su trabajo deja su esfuerzo y dedicación buenos años de su existencia”, dijo el gobernador.
Obras ya
Algunas de esos trabajos fueron dejados por la anterior gestión regional, y ahora se pretenden terminar con celeridad en esta nueva administración; una muestra de esos elefantes blancos en que se han convertido los planes oficiales son los poco más de 3 kms de pavimentado de la avenida Santos Villa Oeste, en el tramo comprendido entre Millpo Ccachuana – Troncoso; la sede de la Dirección Regional de Educación, y el Estadio IPD de Huancavelica, al que últimamente se le hicieron modificaciones en planos originales. Parece que les faltaba el palco presidencial.
“Obras” heredadas
• Mejorar los haberes económicos de los trabajadores huancavelicanos, que comparados con los de otras regiones, son menores;
• Mejorar los índices de acceso a la educación superior de Huancavelica, que son de menos participación en el país;
• El empoderamiento de la mujer principiando por la propia municipalidad e indígenas (Huancavelica y 9 regiones más no tienen representación femenina en el Congreso de la República); y
• La atención antes, durante y después que se presenten las bajas temperaturas y déficit hídrico en las provincias de Huancavelica, regularmente declaradas en emergencia por causas climáticas.
Logros al 2022
Conseguir que el 100% de los proyectos culminados en su segundo cuatrienio habrán estado adornados de absoluta transparencia y liquidados; y que el 100% de los servidores públicos estén debidamente capacitados para brindar la información oportuna a los sufridos usuarios que hoy padecen además de la insolencia, la tramitomanía que los ahoga.
A este respecto, más de dos mil funcionarios y servidores públicos de Huancavelica se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública, por sanciones administrativas impuestas por inconducta funcional, según informó la Contraloría.
Obras a futuro
Otros proyectos serán demoraditos como la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, en un trayecto de 128 kms, que se entregaría dentro de 25 años, en el 2044.
Estos y diversos proyectos y acciones realizadas son esperados por la población huancavelicana desde hace años y hasta por décadas. Aquí no termina todo.
Obras frustradas de Maciste Díaz
La ampliación frustrada de la carretera de Joyo a Huachos realizada hace 5 años, y que al volver Maciste Díaz la encuentra peor.
La planta de tratamiento de basura de la cual se cortó la cinta en señal de su inauguración, no ha funcionado esta “obra pública” en Condormarca distrito de Huachos, Castrovirreyna.
El envaine de los hospitales móviles adquiridos a precios superiores a los del mercado. No saben qué hacer con esas unidades; presupuesto no hay para que arranquen; entretanto se están oxidando a la intemperie.
Lo anterior junto con el chasco del “Centro Comercial Comunal” de Huajintay (distrito de Huachos) dan pie para intuir que Maciste Díaz es un mentiroso y todo lo que significan sus sinónimos. Además ha sabido torear a quienes se atreven a denunciarlo, los capotea a la perfección en el poder judicial; 8 acusaciones en su contra fueron archivadas por la fiscalía. En el distrito de Huancavelica se dice que al parecer fue porque sobornó a los jueces.
Un semblante de Maciste Díaz
Está en deuda, al igual que las 4 personas que desde 2003 han sido gobernadores regionales de Huancavelica; principalmente porque es un hablador, como se ha visto en las obras entre comillas descritas; fuera de que en su primera paloma dijo que la prioridad de su gestión era “acabar con la pobreza y la desnutrición crónica infantil”.
Es un funcionario desentendido del mandato que le otorgó el pueblo; cinco meses después de posesionado Maciste no tiene el borrador del Plan estratégico institucional 2020 2022; y sigue sin interesarse en promover el cumplimiento de la ley 30919, dada hace más de un año y que declaró de interés nacional y una necesidad pública la construcción del Aeropuerto Internacional de Huancavelica; del cual ni en maqueta está.
Cuando se encuentra frente a sus seguidores emocionado promete puentes donde no hay ríos. Su meta es que Huancavelica sea exportador de frutas; el problema es que aquí no hay ni una sola empresa agroindustrial, ningún empresario, nunca ha exportado nada y el individuo no ha aumentado de una sola hectárea las tierras cultivables para la exportación.
Como si fuera poco, el actual gobernador de Huancavelica, frecuentemente es vinculado por sus relaciones oscuras con el VRAEM, y se le ve periódicamente llevar regalos para los pobres huancavelicanos.
El hombre tiene varias frustraciones y numerosas satisfacciones.
La frustración del gobernador Maciste Alejandro Díaz Abad de “Trabajando Para Todos”, quien ocupó el sillón regional de 2011-2014, y fue alcalde de la provincia de Tayacaja en 2003 - 2006 ; es que “Sin embargo, pese al arduo trabajo realizado persisten los problemas económicos y sociales en nuestra Región”.
La mayor satisfacción, es que convenció nuevamente al pueblo Huancavelicano, la pujante región del país con mayor nivel de pobreza y mayor índice de desnutrición crónica infantil, que le diera “una segunda oportunidad para consolidar la gestión anterior”.
Glodoaldo Álvarez Oré y Maciste Díaz tienen rabo de paja; el primero fue condenado a 2 años de prisión por corrupción, y el segundo seguirá librando batallas jurídicas en su contra, advirtiendo “Que no los engañen. Nuestra prioridad ha sido y siempre será atender las necesidades de los pueblos que más lo necesiten”.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día