Redacción HC |
La sangrecita de pollo es un alimento con alto contenido de hierro que puede contribuir a prevenir la anemia si es incluido en la dieta diaria y que se utiliza para elaborar platos salados, dulces y hasta postres.
De esta manera, en el distrito de San Juan, en la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, un total de 20 usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), motivadas en reforzar la salud de sus hijas e hijos, aprendieron a preparar unas deliciosas y nutritivas chocotejas de sangrecita.
Para este proceso, primero se sancocha la sangrecita mientras que en otro recipiente se derriten las tabletas de chocolate en baño María, luego se coloca el chocolate en unos moldes y se deja reposar. Pasado unos minutos, en los moldes se agrega la sangrecita que se puede combinar con pasas y una capa final de chocolate, enfriar posteriormente y quedan listas para su consumo.
Esta innovadora receta fue parte de una sesión demostrativa dirigida a madres usuarias con niñas y niños menores de 3 años, impartida por personal de salud y en compañía de los gestores locales de Juntos, quienes reforzaron los mensajes de promover prácticas alimenticias que garanticen la salud libre de anemia.
Cabe recordar que, los especialistas recomiendan el consumo de sangrecita de dos a tres veces por semana, sobre todo cuando una persona tiene bajos niveles de hemoglobina.
@mamalimonada Chocotejas contra la anemia #desayunosaludable #lonchera #loncherasaludable #loncheraniños #loncheranutritiva ? sonido original - Mamá Limonada
Juntos sin anemia
A través de estos talleres, las familias usuarias de Juntos reciben sensibilización, acompañamiento y monitoreo según sea el caso. Estas acciones están acompañadas del proyecto “Juntos son anemia”, que aborda la prevención y recuperación ante el diagnóstico de esta enfermedad en niñas y niños de Juntos, en sus primeros 12 meses de vida.
La estrategia se implementa en todo el país a través de las Unidades Territoriales del programa, cuyos gestores locales siguen a las familias a través del Padrón de Seguimiento Nominal a menores con diagnóstico de anemia y del Tablero de control Anemia (web).
Con esta intervención se busca promover la suplementación preventiva y/o tratamiento oportuno con hierro, enseñando a las madres, padres o cuidadores sobre la importancia de prevenir o combatir la anemia infantil, con la finalidad de evitar que esta afecte negativamente el desarrollo de las niñas y niños.
Recibe las últimas noticias del día