Redacción HC |
El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis) y la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), desarrollan un proyecto para deshidratar sangre, hígado y bazo de pollo, como fuente de hierro para niños menores de 36 meses con diagnóstico de anemia, en Huancavelica
La primera fase de este piloto consistió en el procesamiento de la sangre, hígado y bazo, en el laboratorio de producción de la UDEA, en la ciudad de Lircay, con la presencia de madres usuarias de ese distrito y de las comunidades de Chahuarma, Carhuapata y San Juan de Dios.
El proceso de deshidratación culmina con la obtención de una harina, que será distribuida a las madres usuarias para que refuercen el tratamiento contra la anemia de sus niños, adicionando la suplementación de este producto en su dieta alimenticia, a fin de mejorar el acceso a una alimentación segura y nutritiva durante el proceso de recuperación.
La etapa de recuperación será acompañada por el programa Juntos, cuyos gestores locales visitarán a los hogares con niños diagnosticados con anemia para asegurar el cumplimiento del tratamiento que reciben de parte del sector salud, además para hacer el seguimiento al consumo del suplemento alimenticio.
“Este trabajo se ha coordinado como una estrategia territorial del Consejo provincial de salud de la provincia de Angaraes y resume el conjunto de acciones que se han emprendido para luchar contra la anemia. De esta manera nos aseguramos que nuestros niños y sus hogares mejoren su salud y calidad alimenticia, y con ello mejoren las oportunidades de desarrollo a futuro”, comentó Miriam Huayra, jefa de Juntos en la región.
Adicionalmente, los gestores coordinarán con el gobierno local la entrega periódica de hortalizas y verduras a estas familias, a fin de reforzar su alimentación y con ello lograr una alimentación saludable.
Recibe las últimas noticias del día