HUANCAVELICA |
Por segunda vez, el exalcalde de Uchuraccay (Ayacucho), Romel Pacheco Ccorimanya, tiene orden de captura por una prisión preventiva del caso “Cooperativo Nuevo Triunfo”.
Esta es la tercera vez, que se lleva una audiencia de prisión preventiva contra el exburgomaestre sobre este caso, y con posibilidad de que sea apelado.
La "cooperativa" de ahorros
La cooperativa tuvo diversas sedes en la región Huancavelica y operó desde el año 2015
ofreciendo intereses más altos y regalos para quienes depositarán sus ahorros.
Es así como la población fue atraída por
“Nuevo Triunfo”, cooperativa que funcionaba en la informalidad, y de la cual llegó a tener conocimiento la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y la Fiscalía de Prevención del Delito de Huancavelica en agosto del año 2016.
Sin embargo, no fue hasta el 2017 que recién el
Ministerio Público formaliza la investigación de este caso, y llega a determinar que existen cuatro delitos que se habrían cometido por los involucrados en dicha cooperativa.
Es por ello que el fiscal Frans Valencia plantea el caso como presunto crimen organizado con 16 imputados.
Cabe precisar que son 187 los afectados y que la cooperativa se habría quedado con 2 millones 849 mil 162 soles de los ahorros de los aportantes.
Audiencias
De este caso, La Corte de Huancavelica lleva hasta la fecha tres audiencias de requerimiento (pedido) de conversión de comparecencia simple a prisión preventiva de tres de los imputados:
Romel Pacheco (dueño y gerente), Mónica Julisa Ríos Jurado (cajera) y Katherine Maribel Saldarriaga García (secretaria, gerente o administradora).
En la primera resolución (donde no se aprobó el pedido fiscal) la Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica la anula y dispone que se realice otra audiencia, debido a que llega a tener una observación. En la segunda resolución (donde se aprueba en parte la severa medida), la Sala lo anula de nuevo por otra observación y dispone que se realice otra audiencia.
En la tercera audiencia, el pedido fiscal fue aprobado también en parte.
Orden de captura
La última audiencia de este pedido fiscal,
fue desarrollado por el juez Jimmy Arrue, quien basó se decisión en los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa técnica.
Para el juez,
el primer requisito sí se cumple porque existen graves y fundados elementos de convicción, aunque este requisito no tiene elementos nuevos.
Sobre el segundo requisito, el magistrado resuelve que también se cumple porque la pena superaría los 4 años. En este, la Fiscalía tampoco presenta nuevos elementos.
Para el tercero, el fiscal plantea nuevos elementos a lo que sería peligro de fuga y obstaculización. En ello, el juez resuelve que solo se cumple en Pacheco.
A esto, el magistrado dispuso la conversión de medidas, siendo para
Pacheco una prisión preventiva por el plazo de 24 meses.
Cabe señalar que este resultado, donde a Romel Pacheco dan prisión preventiva, y a
Mónica Ríos y a Katherine Saldarriaga comparecencia con restricciones, puede ser apelado por las partes procesales hasta hoy por la tarde.
Asimismo, se debe precisar que desde la formalización de la investigación los imputados estaban con comparecencia simple ya que la Fiscalía no solicitó otra medida anteriormente.