Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
“En este mundo desigual a esta hora
se hornean pavos y se escarban basuras,
se pasa hambre y se tira la comida
niños llorando, teniéndolo todo y niños gozando sin nada en su hogar”.
Cesar López, músico colombiano
En relación con años anteriores, en el 2020 aumentaron los niños en condición de pobreza económica que probablemente no recibirán regalos en esta Noche Buena, ni en Reyes, como tampoco estrenarán una muda de ropa.
El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dirigido a mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza y pobreza extrema, especialmente en poblados rurales o rurales dispersos de la Sierra y Selva, este año se limitó al tradicional encendido del árbol navideño.
Los más afectados por no recibir prácticamente nada en esta Navidad son los hijos de personas que trabajan en sectores informales, que es la mayoría de la fuerza laboral en el Perú; los independientes y fuerza de trabajo con bajo nivel educativo de la población; los niños del campo, sector donde la pobreza se incrementaría de 47.3% en 2019 a 62.3% en 2020 y las personas que perdieron su empleo formal.
De acuerdo a las encuestas de alta frecuencia del Banco Mundial, los hogares peruanos experimentaron una de las mayores pérdidas de empleo e ingresos de toda América Latina.
La alegría en los días de Navidad en que algunos niños pobres no les faltaban regalos y sorpresas provenientes de su propio hogar, del sector gubernamental, entidades privadas y filántropos, algunos suponen que este año no se repetirá, como tampoco las cálidas celebraciones y la sonrisa de un niño al recibir un regalo; tampoco los presentes que acostumbraba enviar el programa PAIS llegarán por la improvisación e interinidad en esas entidades en el último año especialmente. Ante esa carencia de la sociedad, son los propios niños los que se ingenian sus propios juguetes, a veces mejor que los comprados, salen más baratos y cada cual le imprime su propia personalidad.
Los niños igualmente de manera gratuita disfrutarán las festividades navideñas en el distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, departiendo los conjuntos de música y danza, como las mayoralas o los auquillos, los danzantes de tijeras y conjuntos musicales que son contratados. Igualmente, la fiesta navideña de la provincia Acobamba, desarrollándose actividades como la Entrada de Navidad, en el que se escenifica el arribo de los arrieros hacia Acobamba; el atipanakuy, competencia de baile entre caporales de los barrios Santos y el Barrio Ccollo o Pueblo Viejo; y como despedida, el maysi o mayse, que representa la comparsa de arrieros del pueblo.
Entre tanto en Ica, los niños en Navidad se recrean con la Navidad Negra, llamada así “porque se hizo entre los negros del norte de Ica; con algo de influencia andina, por la presencia de las pallas negras”, que empieza con géneros musicales clásicos, seguidos del vals criollo, el pregón, festejo, zapateo, carnaval de Arapa, hasta terminar en el atajo de negritos y las pallas negras.
El Perú tiene una población de 9 millones 652 mil niñas, niños y adolescentes; del total de la población de 0 a 17 años de edad, el 34,2% (3 millones 301 mil) tiene de 0 a 5 años de edad, seguido del 33,4% (3 millones 221 mil) de 6 a 11 años de edad y el 32,4% (3 millones 130 mil) está constituido por la población de 12 y 17 años de años de edad.
¡Feliz Navidad!
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día