Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Desde hace cuatro años la humanidad celebra el Día Mundial de los Manglares, para sensibilizar a los gobiernos y comunidad que protejan esos “bosques de mangles que lucen como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas, que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras tropicales y subtropicales”.
De no amparar los manglares, los no protegidos dentro de un siglo podrían desaparecer, según la UNESCO; en Ecuador el 70% de los manglares ya es historia.
Con esos inigualables sitios de la naturaleza “cualquier dron se daría un buen banquete visual (bandadas de aves dibujan trazos de colores sobre el verde de su densa vegetación)”.
Fuera de su atractivo turístico, por ser lugares para practicar la pesca familiar y en algunos a gran escala y para los deportes acuáticos; los manglares hacen de “guarderías de peces” y de hogar de moluscos y crustáceos; pista de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves; hábitats para mamíferos, reptiles, anfibios, especies marinas en peligro; son fuente de diversidad de
productos forestales; y sus raíces, son el refugio de reptiles y anfibios.
Su madera es de alta calidad para la construcción no solamente de casas (su madera es resistente a las termitas); sino de barcos y muelles debido a su densidad y resistencia a la putrefacción. La madera de los mangles también sirve para leña, carbón de leña, forraje y material para la construcción de techos. En los manglares hay hasta miel, sal, hierbas medicinales, tinturas.
Respecto de los manglares, que en lengua SIA significa ‘Los pies que nos cuidan’, son de los ecosistemas más amenazados de la Tierra; por lo que el Banco Mundial se cuestiona: “¿Por qué son vitales? ¿Qué pasaría si no existieran? ¿Por qué son clave para el desarrollo?”; y expone las cinco cosas que nos urge saber sobre los manglares y cinco razones para cuidarlos:
1.Los manglares son reservorios de biodiversidad; 2. proporcionan medios de vida; 3. hacen de muro natural para proteger las costas; 4. sin manglares, mayores pérdidas y, 5. están desapareciendo a gran velocidad.
En América Latina y el Caribe, están dos de los 5 países con mayor extensión de bosques de manglar de los 125 países o territorios que poseen este tipo de humedal: Brasil y México.
En Perú en 1988 los Manglares de Tumbes fueron declarados santuario nacional, en el que se conservan majestuosos manglares de hasta 25 metros de altura. Este paraíso verde alberga la mayor cantidad de manglares que hay en el país inca.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día