En Huancavelica es en el mantenimiento de carreteras donde los funcionarios nombrados y elegidos hacen sus buenos negocios en coordinación con los famosos consorcios ejecutores de las obras.
Redacción HC |
HUANCAVELICA | La Contraloría General detectó diversas situaciones adversas durante la ejecución del mantenimiento rutinario de los caminos vecinales en los distritos de Cuenca, Yauli, Acoria y Pilchaca, en la provincia de Huancavelica, ya que los trabajos no se realizan según lo estipulado en los términos de referencia y de acuerdo a la programación de las actividades.
Además, no cumplen con las mejoras contempladas en el contrato, hechos que afectan la transitabilidad y seguridad de los usuarios, así como el logro de los objetivos del servicio.
Según consta en el Informe de Visita de Control N°19835-2024, realizado al mantenimiento del camino vecinal de la localidad de Sebastián Barranca por el monto de S/ 125 427,78, se evidenció que la vía presenta la acumulación de material debido a derrumbes. Tampoco se encontraron los equipos (motocarga y plancha compactadora) propuestos por el contratista ni la instalación de señalización vial.
También, se advirtió la ausencia del jefe de mantenimiento, lo que afecta la correcta dirección y control técnico de los trabajos.
Asimismo, en una serie de informes de visita de control 19836-2024, 19838-2024, 19839-2024, 19837-2024 y 19840-2024 realizados al mantenimiento de los caminos vecinales de las localidades de Cuenca, por S/ 82 725; Chaynapampa, por S/ 82 725; Pachacclla, por S/ 65 359; Condorhuachana, por S/ 68 078 y Ccarhuaranra, por S/ 103 274, respectivamente, se advierte que no se trabaja de acuerdo a lo estipulado en los términos de referencia. Por ello, existen tramos con derrumbes.
Durante la inspección física, también se observó que los servicios se realizan sin el equipamiento e infraestructura estratégico y faltan las mejoras que el contratista propuso en los términos de referencia, tales como la dotación de equipos para movilización de personal y herramientas, instalación de señalizaciones y la implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los informes de control fueron comunicados al gerente general del Instituto de Vialidad Municipal de la Provincia de Huancavelica (IVP), un tal Alcididades Merino Carhuapoma, entidad a cargo de los mantenimientos a través de un convenio con PROVIAS descentralizado y la Municipalidad Provincial de Huancavelica dirigido por el alcalde Toribio Castro Cornejo, para que adopte las acciones correctivas.
Recibe las últimas noticias del día