Manuel Marticorena Quintanilla reicbiendo las Palmas Magisteriales 2015
El Perú cuenta ahora con treinta nuevos profesionales más que fueron distinguidos anoche con las
Palmas Magisteriales 2015 por el Ministerio de Educación (Minedu) en reconocimiento a sus méritos y contribución extraordinaria y ejemplar al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología.
De estos 30 educadores,
cinco recibieron las Palmas en el grado de Amauta, mientras que doce fueron reconocidos con el grado de Educadores y trece como Maestros.
Uno de los que recibieron la
más alta distinción fue Manuel Marticorena Quintanilla, escritor e investigador literario de la Amazonia, nacido en Villa de Arma.
El ministro de Educación, entre otras cosas le dijo: "Gracias por sus
aportes en los estudios de la literatura amazónica y de las lenguas indígenas, que construyen un mejor Perú y enriquecen nuestra cultura."
El nuevo Amauta armeño residente en Iquitos, sigue publicando libros de poesía, cuentos, ensayos y estudios lingüísticos. A él se debe el único libro sobre la historia de la literatura de la selva,
"De shamiros decidores. Proceso de la literatura amazónica peruana (de 1542 a 2009)", publicado el 2009.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el titular de Educación, Jaime Saavedra, encabezaron la ceremonia de condecoración realizada en la sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.
Al grado de Amauta le corresponde una bonificación única de 15,000 nuevos soles.