En REGIONAL |

Manuel Scorza, de sangre huancavelicana, un grande de la literatura peruana

Yo he dotado de una memoria a los oprimidos del Perú, que eran hombres invisibles de la historia, que eran protagonistas anónimos de una guerra silenciosa - VIDEO

 
Nació en lima un 9 de setiembre de 1929. La mayor parte de su infancia la paso en Acoria (Huancavelica), la tierra natal de sus padres, donde hizo sus estudios primarios. Los estudios secundarios los culmino en el colegio militar Leoncio prado, junto al novelista Mario vargas llosa.

Estudio en la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Incursiono con mucho éxito en el campo de la poesía y así como también en la narrativa o novela.

Participo activamente en la política. Fue militante del FOCEP que lideraba el doctor Genaro Ledesma Izquieta.

En 1956 recibió el premio nacional de poesía. Fue un gran editador de libros populares. Dirigió la “Colección de Autores Peruanos”.

En 1983, al retornar al Perú con el propósito de colaborar en las campañas políticas de la Izquierda Unida, el avión en el que viajaba sufrió un accident. Scorza murió en un accidente de aviación, unos minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Madrid, el 27 de noviembre de 1983, falleciendo a los 54 años.
 
" Hay un hecho importante en mi libro. Yo he dotado de una memoria a los oprimidos del Perú, a los indios del Perú que eran hombres invisibles de la historia, que eran protagonistas anónimos de una guerra silenciosa, y que tienen hoy una memoria: poseen estos cinco libros en los cuales pueden apoyarse y combatir. Tienen esa memoria, está dada ya irreparablemente y no se podrá borrar nunca, porque la han adoptado incluso los pueblos en combate; ese es uno de los hechos más emocionantes para mí como escritor. Incluso le diré una cosa: hay grupos políticos en el Perú que han incluido en su ideario el hecho de que sus luchas están contadas en estos libros; es algo, yo diría, sin precedentes. Al mismo tiempo, estos libros han circulado en el mundo, y esto no les ha impedido que en este momento estén traducidos a treinta y seis o treinta y ocho idiomas. Ha sido una mezcla de realidad, fantasía y documento que ha hecho algo explosivo a nivel de la realidad". (Entrevista a José Julio Perlado de la Universidad Complutense de madrid)


Sus obras:

Las imprecaciones (1955); Los Adioses (1960); Desengaños del Mago (1961); Réquiem para un gentilhombre (1962); El Vals de los Reptiles (1970); Redoble por Rancas (1970); Garabombo, el invisible (1972); El Jinete Insomne (1976); Cantar de Agapito Robles (1976); Poesía Incompleta (1976); La Tumba del Relámpago (1978); La Danza inmóvil (1983).

 

 

ENSAYO: Manuel Scorza, poeta pese a todo

 

 



 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia