Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves (en especial de las acuáticas salvajes, tales como patos y gansos) que a menudo no produce signos manifiestos; pudiendo extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave, observándose que algunos virus de la gripe aviar pueden cruzar la barrera entre especies y causar enfermedad o infección subclínica a algunos mamíferos, entre ellos el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas iniciales son fiebre de más de 38°C, y otros síntomas gripales. Para prevenir el riesgo para el ser humano, lo primero es el control de la enfermedad en los animales aviarios caseros.
No se encuentra información acerca de un compromiso a largo plazo que se haya suscrito en el Perú entre las autoridades de salud pública y sanidad animal para enfrentar los problemas en que a veces se convierten las aves de corral sean vivas o sacrificadas. La tasa de letalidad de las infecciones humanas derivadas de la gripa aviar es mucho mayor que la de la gripe estacional, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Hace 20 años uno de esos subtipos, el hiperpatógeno A(H5N1), infectó por vez primera al ser humano en un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). En este tiempo la gripa aviar se ha propagado a muchos países de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral a diestra y siniestra; produciendo la muerte de muchas personas, indica la FAO. Esa devastación en casos ha desembocado en la clausura temporal de mercados de aves vivas o sacrificadas.
Acerca de la posibilidad que las personas se infecten durante un brote de fiebre entre las aves domésticas, el Ministerio de Salud del Perú señala que existe riesgo para las personas que tienen contacto con las aves infectadas o con las superficies que se han contaminado con las excreciones de las aves infectadas; la FAO a este respecto precisa que no hay pruebas que la gripa aviar pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre que hayan sido bien cocinados.
Como existe un peligro latente de la llegada de la gripa aviar, hasta el 29 de septiembre de 2017 están suspendidas las importaciones de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carnes de aves y otros, por orden del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad que hace 25 años salvaguarda a el Perú de la entrada de plagas y enfermedades que podrían venir camufladas y en principio inadvertidas.
@luforero4
I Simposium Internacional de Influenza Aviar
— Senasa Perú (@Senasa_Peru) 24 de mayo de 2017
Día: 22 de junio
Hora: 8:00 am. pic.twitter.com/Ehbw3ZI8AI
Recibe las últimas noticias del día