Nuestra zona andina soporta este mes uno de los inviernos más fríos de los últimos años, con temperaturas inferiores a los 21 grados centígrados bajo cero. A las usuales heladas se han sumado nevadas y fuertes vientos.
Esta situación ha dejado 171.850 alpacas muertas en las primeras semanas de julio, según cifras oficiales del gobierno regional.
Tres provincias del departamento de Puno fueron declaradas en emergencia desde el 9 de julio debido a las heladas, nevadas y fuertes vientos que atentan contra la vida de los pobladores de la zona y de sus animales.
Después de tres días de nevadas, a principios de julio, los campesinos de la localidad de Trapiche tuvieron que esperar varios días para poder salir de sus casas debido a los 40 cm de nieve acumulados a su alrededor.
El presidente de la comunidad campesina de Trapiche, Severino Rómulo Iquisa Cama, teme que la neumonía mate a más alpacas, reduciendo el ganado de la comunidad integrado por 14 mil cabezas entre alpacas y vicuñas.
En casas de adobe, una mezcla de tierra y piedras, duermen los ganaderos y sus familias, cuidando a sus animales de posibles ataques de zorros y de ladrones.
Valerio Camaychambi, regidor municipal de Ananea, pidió que el gobierno los ayude con la construcción de cobertizos cerrados, donde los animales estén protegidos del frío.
Puno es la región peruana con mayor cantidad de alpacas. Según cifras oficiales hay 2 millones 200 mil alpacas destinadas básicamente a la exportación de su lana.
Huancavelica
La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) Huancavelica toma previsiones para mitigar los efectos de las bajas temperaturas y prioza cuatro provincias por ser zonas donde presentaron las mayores pérdidas de ganado a consecuencia de las heladas.
El titular de esta oficina, Saúl Ramos Casavilca, precisó que son tres componentes que manejan para atender a los productores: abrigos (chalecos), cobertizos y medicamentos veterinarios. Con esto esperan proteger del frío a por lo menos 400 mil camélidos.
Las provincias beneficiadas serán Castrovirreyna, Angaraes, Huancavelica y Huaytará donde durante la última campaña reportaron más de 22 mil alpacas muertas.
Entre los poblados de estas provincias se hallan Tingahuasi, Santa Ana, Choclococha, Pucapampa, Yana Occo (Acoria) y Ccochaccasa.
Hubo un exceso de mortandad en esas cuatro provincias. Pero en realidad se brindará cobertura a todas las provincias del departamento, porque existen alpacas en las siete provincias?, señaló Ramos.
Ramos refirió que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología habrá un descenso más marcado de la temperatura los meses de agosto y setiembre.
Según esto, las localidades que se hallan por encima de los 3 mil 600 m.s.n.m. serán los más afectadas.
Ahorita incluso somos testigos que las aguas se congelan al amanecer, imagínense en las alturas. Eso va a empeorar, según información del Senamhi?, acotó el profesional al sugerir prevenirse.