La cantidad de instituciones educativas quedó establecida en la Resolución Ministerial Nº 075-2016-MINEDU, de fecha 11 de febrero de 2016, que aprueba el listado de locales escolares que forman parte del
“Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”.
La lista de los 51 021 locales está disponible en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el
Portal Institucional del Ministerio de Educación.
De los S/ 353 millones, S/ 303.7 millones serán para el mantenimiento de la infraestructura y S/ 49.3 millones se dará a los locales de nivel primaria, secundaria o integrado para la compra de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor.
En la distribución,
cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades. En tanto, los locales de nivel primaria, secundaria o integrado tendrán S/ 1500 adicionales para la compra de útiles escolares.
Las transferencias de los recursos se harán en el breve plazo a los 51 021 locales escolares, beneficiando a 5 millones 524 mil alumnos y alumnas del país.
Una vez que reciban el dinero, los responsables del mantenimiento
tendrán hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos a través del sistema digital Wasichay.
Monitoreo
El “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales escolares para el año 2016” tiene un presupuesto total de hasta S/ 358 millones, de los cuales hasta S/ 5 millones serán para gastos operativos del monitoreo de las actividades del programa.
El PRONIED enfatiza que
realizará un monitoreo permanente para que los 51 021 locales escolares prioricen la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, así como reponer el mobiliario y mantener en condiciones adecuadas las áreas verdes.
La entidad también invoca a los especialistas de infraestructura educativa de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) del país para apoyar las actividades de dicho programa, en beneficio de la comunidad educativa.