Dinero falta para dar de comer convenientemente a los niños de Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Ucayali etc. porque la desnutrición crónica es elevada y sistémica en esos departamentos.
Pero prefieren gastar la plata en otras cosas.
Las sesiones de Consejo de Ministros Descentralizado, que iniciaron en octubre del año pasado, tomaron relevancia en los últimos días luego de que se surgieran cuestionamientos por parte del Congreso y otras entidades por la ausencia de actas en las que se reflejen los acuerdos tomados por el gabinete de Aníbal Tórres, además de que no haberse mostrado el reporte del dinero usado en cada consejo.
Se ha determinado que las estimaciones de gastos realizados en cada Consejo ascenderían, como mínimo, un millón de soles.
En el informe presentado por Panorama, se revisaron las actividades desarrolladas durante cada sesión, las cuales comprendían servicios técnicos, el uso de mesas y otros artefactos del mobiliario, viajes en avión y hasta el despliegue policial que resguarda cada actividad. Estos servicios, en conjunto, tendrían un costo de un millón a un millón 200 soles, según lo expresado por el Teniente de la PNP retirado Edgardo Garrido, entrevistado en el dominical.
Teniendo en cuenta que, desde abril hasta la fecha se han realizado un total de 12 Consejos de Ministros Descentralizados, el monto final que suponen estas actividades del Ejecutivo sería de 14 millones de soles, según la noticia presentada.
Acusaciones de proselitismo durante los Consejos
Las acusaciones provienen de algunos participantes de la mesa directiva del Congreso. Los cuestionamientos fueron inicialmente expuestos por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien denunció la existencia de una presunta portátil de apoyo al Gobierno que acompañaba al gabinete durante su despliegue en provincias.
El primer ministro ,Aníbal Torres, desmintió dichas declaraciones, al igual que el mismo presidente Pedro Castillo, quien afirmó la existencia de “cientos de actas firmadas”, aunque estos documentos siguen sin ser expuestos al público.
La tesis de la presidenta del Parlamento fue retomada por la primera vicepresidenta, Lady Camones, quien además de denunciar la existencia de una portatil, agregó en el dominical que existe una campaña de proselitismo a favor de una Asamblea Constituyente comprendida en los Consejos de Ministros Descentralizados.
Las actas no entregadas
Según lo mencionado por Aníbal Torres, los Consejos de Ministros Descentralizados sirven para acercarse a las necesidades de cada provincia del país, no obstante, han surgido dudas relacionadas a la efectividad de estos Consejos, pues solo se ha publicado un acta, de los 12 eventos realizados.
Por otro lado, cuando se consultó a los ministros sobre dónde se plasmaban los acuerdos tomados por el gabinete durante cada sesión, algunos funcionarios tenían versiones distintas del documento que se estaba elaborando. Mientras que la ministra de Desarrollo, Dina Boluarte, sostiene que existen actas circulando entre los ministros para ser firmadas, la ministra de la mujer, Diana Miloslavich; comenta que no existen actas en sí, sino relatorías que son elaboradas por sesión, para posteriormente ser presentadas todas en un informe.
Recibe las últimas noticias del día