HUANCAVELICA |
Severos daños a corto y largo plazo en la salud de la población, principalmente en niños, provocaría el uso de las clásicas máscaras y calabazas no saludables, según advirtió la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica a una semana de las fiestas por Halloween.
La coordinadora del Programa de Vigilancia Sanitaria de Juguetes, Útiles Escolares y Cementerio, Mercedes Chacón señaló que los productos que se despinten con facilidad y tengan olores desagradables
; debido al plomo, cadmio y otros metales pesados en su composición, no solo causará alergia a la piel e intoxicará a la persona que lo utiliza sino provocará anemia, por el ingreso de estos químicos al organismo a través de la boca y nariz.
En el caso de los niños, el uso de estos juguetes tóxicos, tiene una grave repercusión a futuro, dañando al riñón, hígado y el desarrollo cerebral así como trastornos en el comportamiento y aprendizaje. “recomendamos a los padres de familia, comprar máscaras y calabazas que tengan solo el registro nacional y autorización sanitaria de la DIGESA y no los que se despinten con facilidad o que tengan olores fuertes”, detalló.
Asimismo, recalcó revisar en el mismo juguete, los datos del fabricante nacional o empresa importadora, el símbolo referido a la edad recomendada y recomendaciones de uso y advertencia en castellano.
“Evitar en todo momento el contacto con la boca de estos juguetes, utilizar bajo la supervisión de un adulto y en caso de accidentes o ingestión acudir al establecimiento de salud más cercano” subrayó la coordinadora, quien advirtió que ya han programado los operativos inopinados en toda la región y de hallar estos productos tóxicos o no saludables serán incautados inmediatamente para su destrucción.
Datos
Debido a la alta demanda, las inspecciones se priorizarán en las provincias de Huancavelica y Tayacaja y, luego Acobamba, Castrovirreyna y Huaytará. Cabe recordar que la Ley N° 28376 prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos.