En OPINIÓN LIBRE |

Matrimonio infantil en un minuto | VIDEO - AUDIO

Cuando los padres, organizan el matrimonio y las uniones tempranas de una niña, ella no pude hacer nada y desde el casamiento se le terminan los sueños.

No solo en los paises arabes "se cuecen habas" en América Latina tambien ocurre este “fenómeno”.
 

Por: Luis E. Forero Medina 

Abogado/Especialista en Saluderecho


PUBLICADO EL 04-09-2017 | Cuando los mayores, generalmente los  padres, organizan el matrimonio y las uniones tempranas de una niña, ella  no pude hacer nada y desde el casamiento se le terminan los sueños.

 

 

Durante mucho tiempo el mundo  cerró los ojos ante este “fenómeno”, como lo califica el Banco Mundial. Aunque el problema que genera daños irreparables a las niñas es global; hay países donde existe una alta prevalencia del matrimonio infantil,  por lo que las estadísticas extremadamente sensibles ha llevado a los organismos internacionales a  redoblar los esfuerzos para terminar esa  “práctica perniciosa y costosa”.

¿Porqué se casan las niñas?

Las niñas se casan a menudo debido a la presión de los padres y familiares, la pobreza y la falta de alternativas, según un informe del  Grupo Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer.

¿Cuántas niñas se casan?

15 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir 18 años de edad, indica ese organismo. A nivel mundial, más de 700 millones de mujeres han contraído matrimonio cuando eran niñas. De ellas, 250 millones de mujeres se casaron antes de cumplir 15 años, señala el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

De no cerrar ese perverso capítulo de matrimonios infantiles, ¿a dónde podemos llegar?

“Si continúan las tendencias actuales el número de niñas y mujeres casadas en su infancia se acercará a los mil millones en 2030 –mil millones de infancias perdidas, mil millones de futuros truncados”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. Para el año 2030, el matrimonio infantil generará un costo de miles de millones de dólares para los países en desarrollo”, se lee en el citado  informe.

¿A futuro qué consecuencias tiene el matrimonio infantil?

Las niñas que se casan durante su infancia son más propensas a dejar la escuela, sufrir violencia doméstica, contraer el VIH/SIDA y morir debido a complicaciones en el embarazo y el parto, señala el UNICEF. Para el Banco Mundial el matrimonio infantil es un problema mundial que tiene diversas consecuencias perjudiciales, tales como embarazo precoz.

¿Qué otras secuelas tiene el matrimonio infantil, conforme a dicha agencia de la ONU?

Las niñas que contraen matrimonio antes de los 18 años tienen más probabilidades de abandonar sus estudios y ser objeto de violencia doméstica. Las adolescentes más jóvenes corren mayor peligro de muerte debido a las complicaciones del embarazo y el alumbramiento que las mayores de 20 años, y sus hijos tienen más probabilidades de nacer muertos o de fallecer durante su primer mes de vida.

¿En qué se basa el Programa Mundial para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil, de UNFPA y UNICEF?

En resumen, aumentar el acceso de las niñas a la educación, formar a los padres y las comunidades acerca de los peligros del matrimonio infantil, aumentar el apoyo económico a las familias y reforzar y aplicar las leyes que establecen los 18 años como la edad mínima para casarse.

¿De qué manera se puede terminar el matrimonio infantil?

Una de las mejores maneras de poner fin al matrimonio infantil es mantener a las niñas en la escuela. El Grupo Banco Mundial se ha comprometido a ayudar a que las niñas  vayan a  la escuela y darles la oportunidad de aprender.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas o  UNFPA, promueve un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

@luforero4

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario