El general PNP Max García Esquivel ha sido arrestado por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), por órdenes del fiscal penal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque, Julio Taboada Ramón.
Max García fue destituido como jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, luego que empresarios chiclayanos lo acusaron de cobrarles cupos para que funcionen sus negocios y después que los medios registraran el momento en el que su brazo derecho, el suboficial PNP Ray Velásquez (de celeste en la foto), precisamente recibía dinero de una de sus víctimas.
El alto oficial de la PNP fue intervenido en el hotel Gold Inn, ubicado en la avenida Petir Thouars 1972, en el distrito de Lince.
El general Max García se desempeñaba en la actualidad como miembro de la Unidad Consultiva de la Comandancia General de la Policía Nacional.
Por otra parte, el suboficial PNP Ray Velásquez Calsin, grabado por los medios cuando cobraba un cupo a uno de los empresarios de discotecas, también fue capturado en la comisaría de Maranga en San Miguel.
Fundado el requerimiento de detención preliminar formulado por el Ministerio Público.
A solicitud del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque fue detenido, este jueves, en la ciudad de Lima, el exjefe de la II Macrorregión Policial, general PNP Max Henry García Esquivel, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
La detención se efectuó luego que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo declarara fundado el requerimiento de detención preliminar solicitado por el fiscal provincial Julio Taboada, a cargo de la investigación.
La medida de detención también se efectuó en contra del suboficial Ray Rolf Velásquez Calsín, investigado por el mismo delito.
A ambos miembros de la Policía Nacional se les imputa el presunto cobro de cupos a dueños de discotecas, a cambio de permitir el funcionamiento de sus establecimientos y evitar intervenciones policiales.
De la investigación se conoció que a solo tres días de haber sido designado como jefe de la II Macrorregión Policial de Lambayeque, el general García Esquivel dirigió un operativo simultáneo en discotecas de Chiclayo, con la finalidad aparente de realizar un control de identidad de los asistentes y la búsqueda de menores de edad. Sin embargo, el objetivo habría sido imponer el pago de una tarifa o ‘cupo’ –de entre 2 mil a 3 mil soles semanales– a los propietarios de estos negocios.