ICA - La Contraloría General de la República advirtió siete riesgos en el almacenamiento y control de los medicamentos, así como la manipulación de dichos productos que se encuentran en el área de farmacia del Hospital “Santa María de Socorro” de la ciudad de Ica.
Los riesgos se encuentran señalados en el Informe de Acción Simultánea N° 002-2018-OCI/4495-AS, el cual fue notificado al titular del Hospital Santa María de Socorro, a fin de que valore los hechos y disponga las acciones preventivas pertinentes.
Aspectos relevantes
• Se evidenció que en el almacén de farmacia cuenta con medicamentos vencidos, debido a una posible falta de supervisión y monitoreo.
De la visita realizada a las instalaciones del almacén de farmacia se encontró 13 mil 400 unidades de Gentamicina Sulfato 2ml 40 mg/ml valorizada en 5 252.28 soles y 1,000 unidades de Bencilpencilina Sódica (con diluyente) con un costo de 509.90 soles, vencidas en abril del 2018, lo que genera el riesgo que los medicamentos pierdan sus propiedades y no sean utilizados.
• El almacén de farmacia, no cuenta con Manual de Procedimientos del Sistema de Almacenamiento ni documentos que establezca procedimientos para el almacenamiento y control de los productos farmacéuticos. Esta situación genera el riesgo de que el personal de dicha área no aplique las Buenas Prácticas de Almacenamiento.
• En el almacén de farmacia se mantienen algunos productos expuestos a radiación solar, generando el riesgo que los medicamentos puedan sufrir alteraciones en sus composiciones.
• El almacén de medicamentos de farmacia no cuenta con infraestructura apropiada para el almacenamiento de los productos en atención a la cantidad y volumen, generando el riesgo que los medicamentos sufran un posible deterioro.
• No se han efectuado exámenes médicos regulares al personal de farmacia que laboran en el área de dispensación y almacenamiento, lo cual genera el riesgo que los medicamentos puedan ser manipulados por personas con enfermedades transmisibles.
• El certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento de la farmacia no se encuentra vigente, lo que pone en riesgo que el personal que labora en dicho servicio no lo aplique.
• Las evaluaciones del personal de farmacia que laboran en el área de distribución, dispensación y almacenamiento no se realizan periódicamente, generando que dichos trabajadores no estén actualizados y utilicen procedimientos desfasados.
Lea el Informe de Acción Simultánea
Recibe las últimas noticias del día