Foto de fondo solo a titulo indicativo.
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
Muchos se callan y no dicen la verdad porque reciben favores. La mayoría de los dirigentes han hipotecado su conciencia. Las críticas hacia mal comportamiento de sus líderes por entrar en supuestas componendas y amarres con la empresa minera que extrae los tesoros de Chavín han sido contundentes.
Se ha hablado mucho de la contaminación. El profesor Fredy Peve Palomino ha tenido el desparpajo de decir que no hay contaminación en Chavín, cuando hay evidencias de la contaminación. Los pobladores del caserío de Santa Mejorada abandonaron su sitio por efecto de la contaminación.
La escuela del lugar fue a parar a la lomada de un cerro, cercano al sector de Cochallá. Los cerros próximos a la mina están negros, probablemente cubiertos por las partículas de plomo u óxidos de otros metales. ¿Los habitantes de Santa Mejorada son locos, para vivir en cerros, sin agua y zonas secas sin cultivo?
El médico Richard Solano de la Cruz, recibió una llamada de emergencia. La llamada provenía del anexo de San Juan de Luyo, ubicado más o menos a una hora del distrito de Chavín, y de Chincha 4 horas.
“La sorpresa del facultativo al llegar a su destino, ya no solo era una paciente que buscaba la atención médica, sino que se acercaron al médico alrededor de 20 niños, buscando medicinas para su salud. ”
Casi todos arrojaban sangre por la nariz, y sus síntomas eran frecuentes, cuyos padres le dijeron que eran por la gripe. Uno de los niños arrojaba sangre por la boca y nariz. Su estado era muy delicado.
Esta acotación lo hizo el médico Solano, ante una muchedumbre, que sobrepasaba mil asistentes en Condorillo Alto, el jueves último. Presumiblemente esos niños estén enfermos por efecto de la contaminación, refirió. Lo extraño del caso es que la posta médica de Chavín no tiene medicamentos para la atención de los enfermos, ni menos ambulancia para el traslado de emergencia, lo que equivale decir que los habitantes de Chavín están condenados a morir.
Sobre la contaminación del valle de Topará y el mar de Chincha existe una denuncia que se contempla en la provincia, donde Milpo sería uno de los responsables. La causa está seguida por la Federación de pescadores artesanales de Chincha, asesorado por el valiente abogado Mario Giorffino Coloritti. Las muestras de laboratorio han arrojado alto porcentaje de metales pesados que tienen los peces en la zona de Chincha.
Lo que sucede, tal como han denunciado los pobladores de Chavín y los pescadores artesanales, los dirigentes chavineros se callan, porque supuestamente reciben favores de la mina, tanto en obras como en prestación de servicios. Hay indicios razonables de que los malos dirigentes se han beneficiado con la mina, pues ellos demuestran signos exteriores de riqueza, donde aparecen con camionetas de último modelo, y propiedades, sin tener trabajo digno.
Los pobladores de Chavín se han dado cuenta del amarre existente. La desesperación para tomar el poder mediante la alcaldía ha llegado a extremos bajos, donde la calumnia y difamación es normal, para traer abajo a los candidatos que han demostrado estar con el pueblo.
El problema de la contaminación en Chavín es indiscutible. Ha llegado la hora de tomar la decisión correcta, pues de lo contrario la contaminación en Chavín será terrible.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com