En CHAQRA RUNA |

Midagri busca eliminar el uso de leche en polvo en la fabricación del evaporado

Propuesta apunta a tomar como referencia regulación de la FDA, en vez del Codex Alimentarius. El producto lácteo elaborado con leche en polvo pasaría a denominarse “leche concentrada”.

Fotomontaje de la que llaman "leche evaporada" peruana Gloria, la más vendida en el Perú.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó una propuesta de decreto supremo al Consejo de Ministros para cambiar los parámetros para la elaboración de la leche evaporada. Según esta iniciativa, la producción solo incluiría como materia prima la leche fresca, lo que implicaría adoptar los lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

  

Actualmente, la producción de leche evaporada permite utilizar leche en polvo como materia prima, según el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), regulación por la cual se rige el Perú y es usada como norma estándar por diversos países.

 

Lea también:

 

 

 

Con el cambio propuesto, el uso de la leche en polvo para la elaboración de la leche evaporada obligaría a incluir en el etiquetado la denominación “leche concentrada”, señaló Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri.

 

“El objeto es que la leche evaporada sea solamente aquella producida en base a leche fresca. La industria podrá seguir enlatando leche en la que participe leche en polvo, pero en ese caso no la podrá llamar leche evaporada. Su nombre técnico será leche concentrada”, indicó.

 

Este Diario se intentó comunicar con el Midagri para conocer la decisión en Consejo de Ministros sobre la propuesta, pero no se obtuvo respuesta.

 

Mayor costo a la industria

 

Según Alejandro Daly, gerente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la producción de leche cruda en el país abastece al 71% de la demanda nacional, mientras que el resto se importa, y es necesario el uso de leche en polvo. El cambio en la normativa propuesta por el Midagri implicaría elevar sustancialmente los costos, lo que perjudicaría al consumidor final, afirmó.

 

Asimismo, Daly precisó que sin el aporte de la leche en polvo también los ganaderos lecheros se verían perjudicados, dado que conllevaría a que la industria láctea no le pueda comprar la leche cruda producida para ser mezclada con la de en polvo.

 

La pandemia ha impactado claramente en la situación laboral de las mujeres en el país. Si bien el empleo se redujo para hombres y mujeres, fueron ellas las que sufrieron un mayor impacto. Más detalles en la pregunta del día.

 

“Si se dice que no puedes usar leche en polvo para fabricar leche evaporada, ocurrirá que van a elevarse sustancialmente los costos y esto va a perjudicar al consumidor final, porque se va a tener que importar otro tipo de productos, no el más económico y eficiente”, expresó.

 

De FAO a FDA

 

La iniciativa en mención recoge el pedido de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep). Su presidenta, Nivia Vargas, sostiene que con la regulación nacional actual, hasta un 46% de leche en polvo se utiliza para elaborar leche evaporada.

 

 

“Para producir la leche evaporada, con la FDA solo es leche fresca. Con el Codex Alimentarius, usan hasta el 46% de leche en polvo”, indicó.

 

Y es que el cambiar el referente FAO por el de la FDA es factible, según Lozada, dado que el principal consumo de leche en el Perú es la evaporada, a diferencia de otros países, donde este producto es utilizado para la repostería y como crema de café.

 

Precisó que la producción nacional de lecha ha disminuido, siendo que para enero, la leche fresca acopiada por la industria láctea disminuyó un 18% comparado con enero de 2021.

 

Añadió que la norma planteada no debería encarecer el precio de la leche evaporada al consumidor ni desabastecer al mercado.

 

Más datos

 

Según Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, utilizar solo leche entera significaría una mejora marginal en el valor nutricional del producto. “En la leche evaporada, solo sufriría un proceso la leche fresca y contendrá todo el valor nutricional de la leche. En general, la calidad biológica de proteína, vitaminas, se reciente con cada tratamiento térmico. Acá vamos a tener un solo tratamiento térmico en lugar de dos tratamientos térmicos”, explicó.

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia