Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
En informe de este año de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de la ONU para los refugiados, (ACNUR), se estableció que en la frontera con Perú hay un bajo acceso a servicios de salud y afectaciones por contaminación ambiental.
En esta y otras cuatro fronteras las violaciones más comunes a los derechos humanos son persecución, homicidio, abandono o despojo de bienes inmuebles, actos terroristas y reclutamiento ilegal de menores de edad, puntualiza el documento.
En el Perú son frecuentes los aprietos de los extranjeros para regularizar su situación migratoria, por lo que en miras de aliviar esa situación, después de más de dos décadas de espera, se expidió la Nueva Ley de Migraciones que se “enfoca en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas extranjeras”, indicó Migración, Superintendencia Nacional Perú.
Por muchos años la normativa inmigratoria peruana vulneró los derechos a la igualdad y la no discriminación; y eran comunes los comentarios y quejas de extranjeros por el trato recibido, principalmente en la sede central de Migraciones de Lima y Trujillo y en el Puesto de Control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Oficialmente se reconoce que la Política migratoria que se ha renovado, desconocía la protección a los derechos fundamentales de los migrantes.
En el Perú viven más de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo de más de 30 nacionalidades de todos los Continentes, indica ACNUR. De acuerdo al INEI –Instituto Nacional de Estadística e Informática-, en 2010 había 63,316 extranjeros con residencia en el país, y en los últimos años esa cifra ha crecido en un 10% aproximadamente. Para ese año había unos 30 millones de latinoamericanos y caribeños viviendo fuera de sus países. Las calidades migratorias las otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores; la primera entidad tiene establecidas ocho clases de calidades migratorias temporales y doce categorías de residentes; en tanto que Exteriores concede 7 clases de calidades migratorias temporales y 8 categorías de residentes.
Recientemente en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se debatió “sobre qué políticas públicas se deben implementar para que los sistemas nacionales de protección social sean realmente inclusivos hacia los migrantes, sobre la base de un enfoque de derechos, y que se garantice el trabajo decente para ellos y para la población en general.” Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.”
La Organización Panamericana de la Saluid OPS, equipara la migración internacional con el envejecimiento poblacional y la urbanización descontrolada, por su veloz carrera.
A propósito de la nueva ley de migraciones, Diego Beltrand, felicitó “ los avances de Migraciones del Perú que están siendo observados por autoridades de los países de la región”. Beltrand es director de la Organización Internacional para las Migraciones–OIM en Sudamérica.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día