Renuncia. Miguel Ángel Rodríguez Mackay renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes 9 de septiembre, según informaron fuentes de La República.
Esto, luego de tener diferencias con el presidente Pedro Castillo por la soberanía sobre el mar peruano —con la supuesta adhesión a Convemar— y tras insistir en el archivamiento del Acuerdo de Escazú. La dimisión del canciller se confirmó por medio de la carta de renuncia que fue compartida por Cancillería.
Carta de renuncia de Miguel Rodríguez Mackay
Anteriormente, fuentes de la Cancillería dieron cuenta a este diario de la inestabilidad que se venía dando en la institución por la presencia de Rodríguez Mackay, quien fue muy crítico con el actual mandatario cuando este era candidato presidencial en las elecciones generales 2021.
Como se recuerda, recientemente Miguel Rodríguez Mackay anunció que el Gobierno retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui. No obstante, el mismo Pedro Castillo desmintió lo dicho por su canciller señalando que el Perú reafirma las relaciones con dicho país. “Nos reafirmamos en persistir con la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
Pedro Castillo se muestra a favor de mantener relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. Foto: captura/ Twitter Pedro Castillo
Pedro Castillo se muestra a favor de mantener relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. Foto: captura/ Twitter Pedro Castillo
“Hemos enviado al Congreso una carta, una comunicación para desempolvar el tema de la Convención del Mar (Convemar). Han pasado 40 años y el Perú no es parte del instrumento de los océanos”, declaró Mackay en el programa Al Estilo Juliana.
Sin embargo, otra vez Pedro Castillo reafirmó “la irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas marinas (mar de Grau) como lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú”.
“Nosotros somos respetuosos de la Constitución y tenemos que seguir defendiendo hasta el último milímetro que tenemos de mar y territorio nacional. Ha habido algunas informaciones que estamos corrigiendo”, expresó este viernes Pedro Castillo en TV Perú.
Pedro Castillo reafirma la soberanía del mar y desmiente a Rodríguez Mackay sobre posición del Gobierno. Foto: captura/Twittter Pedro Castillo
Cabe recordar que Rodríguez Mackay se mostró a favor de que el Pleno del Congreso haya archivado el proyecto conocido como el Acuerdo de Escazú en julio último.
Esta iniciativa permitía al Perú ingresar al acuerdo regional sobre la participación pública y el acceso a la información y justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe.
“El Acuerdo de Escazú no va con los intereses del país porque la Corte Internacional de Justicia puede tomar una decisión que será vinculante y obligatoria para todos los peruanos, campesinos y ambientalistas. Ahí está el impacto a nivel de soberanía”, declaró Rodríguez en RPP en agosto último.
Estos anuncios trajeron como consecuencia la renuncia de los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros, quien era representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de Harold Forstyh, quien ejerció como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Recibe las últimas noticias del día