Control 1, Km 51, cerrado por Milpo para evitar miradas indiscretas.
Por Eucadio Gutiérrez S. - Corresponsal de Huachos.com en Chavin
En un acto sin precedentes en la historia del Perú, policías al mando del
coronel PNP Julio César Castillo, habrían quemado las chozas y banderas del Perú, en el sector
Huapunga, perteneciente al nuevo asentamiento humano: “Unidos por Chavín”, fundado el 29 de agosto del 20015, conforme diéramos en cuenta.
Los
comuneros expresaron su indignación, en Radio Nova, en horas de la mañana de hoy, entre ellos Armando del Río De la Cruz, Alejandrina Manrique Huamán, María Santiago Chuquispuma, entre otros, y muchas llamadas y mensajes, acusando a la PNP, de ser los autores de haber quemado sus habitaciones y enseres, llegando al extremo de violentar y destrozar los depósitos de agua.
De este execrable suceso, con mucha alegría dio cuenta el llamado presidente de la Comunidad Campesina de Chavín,
Raúl Vilcamiza Guerra, en una reunión habida en el sector Pampachacra, aduciendo que la policía, al mando del Jefe Policial de Chincha, había sacado a los comuneros que ocupaban Huapunga, según un mensaje leído.
El
abogado Juan Gálvez García dijo tener las pruebas y evidencias de la identidad de los latrocinios y abusos cometidos por los traidores y malos efectivos policiales.
Los comuneros coincidieron en señalar, cerca de 10 interventores radiales, que tras esta infausta quema de chozas y enseres de los comuneros está
Milpo, porque desde allí salió el batallón de policías, y que allí almorzaron; lo que demuestra su abierta parcialidad, sostuvieron.
También aseguraron que la desesperación de Milpo es que dicha
empresa, que ni siquiera cumple con los adendas firmadas, e
stá en adquirir 500 Ha de tierras, que los traidores habrían ya pactado y negociado su venta, y que precisamente queda en el sector de Huapunga, donde está el “Nuevo Chavín”. El deleznable suceso se produjo el día de ayer viernes 11-09-15.
Para confirmar la intervención policial en Huapunga trataremos hoy,
comunicarnos con el Jefe Policial de Chincha, por enésima vez.
Los comuneros están enardecidos y fustigan de esta condenable acción a la
gobernadora de Chavín Silvania Quispe Arias, por su colusión con la empresa minera Milpo a cambio de favores y prebendas.
El problema de Chavín se viene complicando, siendo -a nuestro juicio y las evidencias que venimos analizando desde 2004- la empresa Minera Milpo la única responsable. Salvo otros factores.
Si se echa más leña
al fuego como se viene haciendo, se está buscando que haya enfrentamientos mayores y muertes, siendo la empresa minera Milpo la responsables. Hacemos la advertencia correspondiente, para que se corrija los errores y se evite más fricciones.
"Nuevo Chavín", desde los altos. Las chosas fueron quemadas.