En LO ÚLTIMO |

Mindef: “Comprobamos que Montesinos no era vigilado mientras hacía sus llamadas”

MINISTERIO DE DEFENSA.

Nuria Esparch informó que “existieron irregularidades en el cumplimiento de los protocolos” dentro de la Base Naval del Callao para la vigilancia de Vladimiro Montesinos | VIDEO

Vladimiro Montesinos usó celulares de policías para llamadas ilegales desde la Base Naval. (Fotomontaje)

 

La titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Nuria Esparch, anunció este jueves 8 de julio los resultados preliminares en la investigación sobre los audios que involucran al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

 

Durante una entrevista en RPP, la ministra confirmó que “existieron irregularidades en el cumplimiento de los protocolos” dentro de la Base Naval del Callao para la vigilancia de Montesinos, quien habría llamados desde su celda más de dos veces.

 

 

“Se han identificado además debilidades en la vigilancia de los ambientes del Cerec. Hay que determinar si estas irregularidades son faltas administrativas, disciplinarias, o son delitos. Son cosas diferentes. Hemos comprobado que el reo (Vladimiro Montesinos) no era vigilado mientras hacía sus llamadas”, manifestó.

 

Seguidamente, explicó que el procedimiento es que el reo entregue su tarjeta al vigilante de su celda, luego este marcaría el número y comprobaría que era la persona a la que se iba a llamar. “Luego esta persona tenía que identificarse para ver si era, después se pasa el auricular a cierta distancia”, dijo.

 

“Hemos comprobado que eso no ocurrió. Él (Vladimiro Montesinos) marcaba directamente. Lo que hemos verificado es que esto sucedió el año pasado cuando se hace el cambio y se deja de recibir visitas de abogados y parientes”, acotó.

 

Asimismo, contó que, tras una mala interpretación del jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), desde el año pasado se dispuso que los reos pueden realizar llamadas hasta de tres horas con sus parientes.

 

Lea también:

 

 

50 oficiales de la Marina podrían ser incluidos en la investigación.

 

Por otro lado, Nuria Esparch aseveró que “hay indicios para ampliar la investigación” por lo que deberán revisar cómo se hicieron los procedimientos hasta marzo del 2020, mes en que cambiaron las reglas por la llegada de la COVID-19.

 

Minutos después, reveló que hasta 50 oficiales de la Marina pueden ser incluidos en la investigación de los ‘Vladiaudios’.

 

“Hasta 50 oficiales podrían ser incluidos en la investigación de segunda etapa preliminar. Esta etapa es conducida por el inspector. Claramente, no han sido dos las veces en que Montesinos usó el teléfono. Hemos pedido a la compañía de teléfonos que nos diga cuantas llamadas hizo”, añadió.

 

Tratamiento diferenciado para sentenciados por terrorismo

 

En otro momento, la funcionaria del Ejecutivo contó que a pesar de que hay pocos reos en la Base Naval, estos “han recibido un tratamiento diferenciado”.

 

“Una cosa era el tratamiento a los terroristas y otro tipo de tratamiento a los que no eran condenados por terrorismo”, dijo.

 

Esparch mencionó que, por dicho motivo, Vladimiro Montesinos recibía visitas a su celda ya que “decía que como había combatido el terrorismo, tenía el temor de que sus abogados y familiares se cruzaran con abogados de reos sentenciados por terrorismo”.

 

Finalmente, aclaró que no le corresponde al Mindef el traslado de Montesinos a cualquier otro centro penitenciario, sino que esto sería competencia del INPE y del Ministerio de Justicia. “No lo podemos mandar a Challapalca, como muchos dicen”, puntualizó.

 

Fuente: La Republica

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia